Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Yazidíes: el Parlamento armenio condena el genocidio perpetrado por el Dáesh

Yazidíes: el Parlamento armenio condena el genocidio perpetrado por el Dáesh

La Asamblea Nacional –Parlamento- de Armenia ha aprobado una declaración que condena el genocidio de los yazidíes perpetrado por el Estado Islámico (Daesh, según su acrónimo en árabe) en el territorio iraquí en 2014. El texto fue aprobado con 91 votos a favor y una abstención.

En el proyecto final de la declaración participó el diputado de la comunidad yazidí Rustam Mahmudián. Como resultado de las atrocidades cometidas por Daesh, “en el territorio de Irak en 2014, decenas de miles de yazidíes fueron capturados o murieron, más de 200 000 se convirtieron en refugiados”, dijo Mahmudian, al presentar el documento ante el Parlamento.

La declaración fue aprobada considerando la responsabilidad de los Estados de respetar los derechos de las minorías nacionales y religiosas, y la obligación de Armenia y su pueblo de luchar “contra los genocidios y otros crímenes de lesa humanidad”.

La Asamblea Nacional de Armenia llamó a través del documento a la comunidad internacional a investigar los crímenes perpetrados y llevar ante la justicia a los culpables. Los parlamentarios armenios también instaron a tomar medidas para garantizar la seguridad y la protección de los yazidíes y esforzarse para evitar más crímenes y violaciones de derechos humanos.

El genocidio yazidí ha sido reconocido además de Armenia, por el Parlamento Europeo, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia e Irak además de por los parlamentos del Kurdistán y Escocia.

El texto del Parlamento armenio recuerda que los yazidíes fueron objeto de asesinatos, torturas, tratos crueles e inhumanos, deportaciones forzosas; las mujeres y menores sufrieron agresiones sexuales. Además, fueron destruidas las instalaciones civiles, de educación y salud, así como monumentos de importancia religiosa e histórica.

En Armenia residen unos 60 000 yazidíes. Se calcula que en Irak fueron 360 000 los yazidíes desplazados, unos 100 000 huyeron fuera del país y más de 10 000 fueron asesinados, según datos de un estudio de 2017.

Nadia Murad (izquierda) y Lamiya Aji Bashar reciben el premio Sajarov en 2016.
Nadia Murad (izquierda) y Lamiya Aji Bashar reciben el premio Sajarov en 2016.

Nadia Murad, sobreviviente yazidí, premio Sajarov 2016 del Parlamento Europeo y embajadora de buena voluntad de la ONU agradeció a Armenia el apoyo: “Me conmueve la decisión y me gustaría expresar mi gratitud al pueblo de Armenia”. La joven acaba de publicar en España su libro-testimonio en el que refleja su padecimiento bajo el régimen del terror yihadista, con el título ‘Yo seré la última’ publicado por Plaza Janés.

El yazidismo (del kurdo: Êzidîtî o Êzidî, en árabe يزيدي o ايزيدي) es una religión minoritaria preislámica que se remonta al año 2000 a.C. y que tiene sus orígenes en el zoroastrismo, en las enseñanzas del profeta y reformador Zoroastro. Se estima en 800 000 sus fieles en todo el mundo, de ellos medio millón en Irak, la mayoría de origen kurdo.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

AUC Campaña TV infancia

Niños ante la televisión en horario nocturno

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) de España ha hecho público un informe, …