La Asamblea Nacional –Parlamento- de Armenia ha aprobado una declaración que condena el genocidio de los yazidíes perpetrado por el Estado Islámico (Daesh, según su acrónimo en árabe) en el territorio iraquí en 2014. El texto fue aprobado con 91 votos a favor y una abstención.
En el proyecto final de la declaración participó el diputado de la comunidad yazidí Rustam Mahmudián. Como resultado de las atrocidades cometidas por Daesh, «en el territorio de Irak en 2014, decenas de miles de yazidíes fueron capturados o murieron, más de 200 000 se convirtieron en refugiados», dijo Mahmudian, al presentar el documento ante el Parlamento.
La declaración fue aprobada considerando la responsabilidad de los Estados de respetar los derechos de las minorías nacionales y religiosas, y la obligación de Armenia y su pueblo de luchar «contra los genocidios y otros crímenes de lesa humanidad».
La Asamblea Nacional de Armenia llamó a través del documento a la comunidad internacional a investigar los crímenes perpetrados y llevar ante la justicia a los culpables. Los parlamentarios armenios también instaron a tomar medidas para garantizar la seguridad y la protección de los yazidíes y esforzarse para evitar más crímenes y violaciones de derechos humanos.
El genocidio yazidí ha sido reconocido además de Armenia, por el Parlamento Europeo, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia e Irak además de por los parlamentos del Kurdistán y Escocia.
El texto del Parlamento armenio recuerda que los yazidíes fueron objeto de asesinatos, torturas, tratos crueles e inhumanos, deportaciones forzosas; las mujeres y menores sufrieron agresiones sexuales. Además, fueron destruidas las instalaciones civiles, de educación y salud, así como monumentos de importancia religiosa e histórica.
En Armenia residen unos 60 000 yazidíes. Se calcula que en Irak fueron 360 000 los yazidíes desplazados, unos 100 000 huyeron fuera del país y más de 10 000 fueron asesinados, según datos de un estudio de 2017.
Nadia Murad, sobreviviente yazidí, premio Sajarov 2016 del Parlamento Europeo y embajadora de buena voluntad de la ONU agradeció a Armenia el apoyo: “Me conmueve la decisión y me gustaría expresar mi gratitud al pueblo de Armenia”. La joven acaba de publicar en España su libro-testimonio en el que refleja su padecimiento bajo el régimen del terror yihadista, con el título ‘Yo seré la última’ publicado por Plaza Janés.
El yazidismo (del kurdo: Êzidîtî o Êzidî, en árabe يزيدي o ايزيدي) es una religión minoritaria preislámica que se remonta al año 2000 a.C. y que tiene sus orígenes en el zoroastrismo, en las enseñanzas del profeta y reformador Zoroastro. Se estima en 800 000 sus fieles en todo el mundo, de ellos medio millón en Irak, la mayoría de origen kurdo.