‘Yo hago la calle, Joan Colom, fotografías 1957-2010’, en el MNAC

1961 Exposición individual La calle, en Aixelà, Barcelona. La exposición será itinerante hasta 1964; durante 1961 se presenta en Terrassa y Esparreguera y en diciembre viaja a la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Invitado de honor en el 4º Salón National Ville de Vilvorde.

1962 Porfolio en AFAL: «Juan Colom, fotógrafo de la realidad». Segunda exposición del grupo El Mussol en Aixelà, El IV Rallye de Sitges visto por el grupo fotográfico El Mussol. Viaje a París en mayo, formando parte del proyecto 11 fotógrafos españoles a París, que se expone en la Sala Aixelà y en la Galería Biosca de Madrid.

1963 Participa en la exposición Fotografía española actual organizada por Josep Maria Casademont en el contexto del I Salón de la Imagen (inicio de Sonimag), en Barcelona. Gana el 2º premio Trofeo Egara, Terrassa.

1964 Se publican varios reportajes de Colom y Marroyo en el suplemento gráfico de El Correo Catalán. Aparece su libro con Camilo José Cela Izas, rabizas y colipoterras, en la colección Palabra e Imagen de la editorial Lumen. Salta a la prensa el caso de intento de demanda judicial de una de las mujeres que aparecen en las fotografías del libro, causa por la que Colom tiene que declarar ante un tribunal. Por este hecho abandona la práctica fotográfica por un largo periodo.

1982 Participa en la exposición La fotografia catalana als anys 50-60, Palau de la Virreina, durante la primera edición de la Primavera Fotográfica.

1984 Participa en la exposición Photographies catalanes des années cinquante, Centre d’Études Catalanes, París. Nueva edición de Izas, rabizas y colipoterras (editorial Lumen, colección Palabra Menor)

1992 Participa en la exposición Temps de Silenci. Panorama de la fotografia espanyola dels anys cinquanta i seixanta, Centre d’Art Santa Mònica, Barcelona.

1996 Participa en las exposiciones El compromiso de la mirada (Fundació “la Caixa”, Barcelona) y Fotografía y sociedad en la España de Franco 1939-1975. Las fuentes de la memoria III (Fundació “la Caixa”, Barcelona y Madrid). El Fons d’Art de la Generalitat adquiere obra suya, que se expone en Imatges. Fotografia catalana, en el Centre d’Art Santa Mònica, Barcelona. Se publica el libro de Paco Villar, Historia y leyenda del Barrio Chino, con una fotografía de Colom en la portada y varias más en el interior. Realiza una exposición individual en la Galería Forvm, Tarragona.

1999 Se presenta la exposición El carrer. Joan Colom a la Sala Aixelà, 1961, Museu Nacional d’Art de Catalunya. La exposición incluye las obras originales de la muestra de 1961, conservadas en la Agrupació Fotogràfica de Catalunya. Las obras quedan en depósito en el Museu Nacional.

2001 Se muestran algunas de sus fotografías (préstamos de los fondos del Museu Nacional d’Art de Catalunya) en la presentación de ese verano de la colección del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). José Luis Guerin incluye una breve secuencia de la película de Colom al inicio de En construcción.

2002 El MACBA adquiere una copia de su película de 8 mm, que se exhibe en la muestra de la colección del museo. Recibe el Premio Nacional de Fotografía, concedido por el Ministerio de Cultura.

2003 Participa en la exposición Resonancias: Brassaï-Paris/Colom-Barcelona, Fundació Foto Colectania, Barcelona. El Ayuntamiento de Barcelona le concede la Medalla de Oro al Mérito Cultural. Presenta una proyección de su trabajo reciente en el CCCB, Barcelona.

2004 Exposición Joan Colom. Fotografías de Barcelona, 1958-1964, salas Fundación Telefónica, Ministerio de Cultura, Madrid. Premio de Artes Visuales otorgado por el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. 2006 Exposición en la Fundación Cartier Bresson de París y en el Folkwang Museum de Essen, acompañada de una monografía publicada por Steidl.

2011 Exposición Joan Colom, Àlbum, Fundación Foto Colectania, Barcelona, acompañada de una publicación homónima.

2012 Colom dona su archivo al Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Ficha de la exposición

Fechas: Del 12 de diciembre de 2013 al 25 de mayo de 2014

Organización y producción: Museu Nacional d’Art de Catalunya

Comisarios: David Balsells y Jorge Ribalta

Entrada: 6 €

Horario: de martes a sábado de 10 a 18 h

(sábados a partir de las 15 h, gratuito);

domingos y festivos de 10 a 15 h

Lugar: Sala de exposiciones temporales 1

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.