Agrotóxicos matan abejas en Estados Unidos

Estudios señalan que los agrotóxicos son los responsables de diezmar la población de abejas en Estados Unidos

Abejas intoxicadas.Pesticidas. Greenpeace.

Un estudio identificó algunas de las probables causas de la muerte de las abejas. Los resultados asustan y demuestran que evitar lo que ya están llamando ‘Armagedon de las abejas’ será mucho más difícil de lo que se pensaba anteriormente,  informa Adital*.

Científicos de la Universidad de Maryland y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos identificaron un conjunto de pesticidas y fungicidas que contaminan el polen recogido por las abejas para alimentar a sus colmenas. Las sustancias sospechosas incluyen agrotóxicos, parásitos transmisores de enfermedades y mala nutrición.

Aunque los científicos sean cautelosos al destacar que las conclusiones no vinculan directamente los pesticidas con la compañía Desorden del Colapso de las Colonias (DCC), que diezmó a alrededor de 10 millones de colmenas, por un valor de U$S 2.000 millones, en los últimos seis años. El polen fue contaminado, en promedio, por nueve pesticidas y fungicidas diferentes, sin embargo, los científicos ya descubrieron 21 agrotóxicos en una única muestra. De los cuales, ocho de ellos están asociados al mayor riesgo de infección por parásitos.

El estudio descubrió otra complicación en los esfuerzos para salvar a las abejas: las abejas estadounidenses, que son descendientes de abejas europeas, no traen a casa el polen de las culturas nativas estadounidenses, sino que lo recogen de hierbas dañinas y de flores silvestres cercanas. El polen de esas plantas, sin embargo, también está contaminado con pesticidas, aunque no hayan sido blanco de las fumigaciones.

*Traducción: Daniel Barrantes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.