Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Andalucía ofrece acoger menores refugiados en Grecia e Italia

Andalucía ofrece acoger menores refugiados en Grecia e Italia

La Junta de Andalucía ha ofrecido a Acnur un proyecto para la atención e integración social en España de refugiados menores extranjeros no acompañados que se encuentran actualmente en centros de Grecia e Italia.

Francesca Fritz-Prugda y Susana Díaz
Francesca Fritz-Prugda y Susana Díaz

La oferta ha sido trasladada a la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en España (ACNUR), Francesca Fritz-Prugda, por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y se elevará al Gobierno de España para que la autorice el Ministerio de Interior.

Según esta propuesta, y con carácter inmediato, la Junta de Andalucía ofrece el acogimiento residencial para 25 menores, procedentes de los centros de refugiados de Grecia e Italia, sin perjuicio de una posterior ampliación de la oferta. La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez-Rubio, ha asegurado que el objetivo es atender y proteger a los miles de menores no acompañados que cada año piden asilo en Europa.

La consejera ha detallado que en 2015 en Europa hubo más de 90.000 menores no acompañados, frente a una propuesta de acogida por parte de la UE de 33 niños.

La representante de ACNUR en España ha valorado que la propuesta del Gobierno andaluz es “una iniciativa muy positiva, que obedece claramente a una necesidad urgente de aumentar la acogida de menores no acompañados en el marco del programa de reubicación”.

El centro propuesto para el acogimiento residencial de los menores refugiados es el Centro SAMU de Motril (Granada). Este municipio dispone de todos los recursos sociales, sanitarios y educativos, así como culturales, de ocio y tiempo libre, para favorecer el desarrollo social y comunitario de los menores residentes.

El objetivo del acogimiento residencial es proporcionar a los menores refugiados la protección y cuidados necesarios, estableciendo medidas para facilitar su desarrollo personal y su integración social y educativa.

Financiación de proyectos de acción humanitaria

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) ha subvencionado en 2015 dos proyectos de acción humanitaria destinados a personas refugiadas de Jordania y Túnez a través de ACNUR. Cuentan con una inversión de 1,5 millones de euros y se desarrollarán durante este año 2016.

El primero de estos proyectos, dotado con un millón de euros, tiene como objetivo la protección y asistencia básica a familias sirias refugiadas en el campo de Zaatri y zonas urbanas de Mafraq (Jordania). En total, se presta asistencia a 18.000 familias, 84.000 personas de las que 45.800 son mujeres y 38.200 hombres.

Entre las acciones previstas destacan que las mujeres refugiadas cuenten con información y protección legal, incluyendo la destinada a prevenir y afrontar la violencia sexual; garantizar una protección adecuada de niños y niñas en el campo de Zaatri; proporcionar asistencia para poder cocinar y mantener una temperatura adecuada en las viviendas durante el invierno y asistencia básica a las familias sirias más vulnerables de Mafraq para poder hacer frente a sus necesidades más urgentes.

El segundo de los proyectos consiste en la asistencia básica para población refugiada en tránsito en Túnez, por un importe de 500.000 euros. El proyecto tiene como objetivo contribuir a la protección internacional de la población compuesta por flujos mixtos esencialmente de refugiados y solicitantes de asilo.

Entre las actuaciones previstas se encuentran proporcionar alojamiento de emergencia a 500 refugiados o solicitantes de asilo interceptados o rescatados en el mar y provisión de artículos básicos; proporcionar asistencia alimentaria de urgencia y agua; asesoramiento y asistencia en el registro y procedimientos; información y asistencia legal respecto a arrestos, detenciones y expulsiones, así como para evitar la trata de personas y seguimiento de personas con necesidades especiales.

Sobre José Antonio Sierra Lumbreras

Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Ver también

energia-carbon-co2

Reino Unido y Canadá lideran abandono del carbón

El Reino Unido y Canadá han lanzado en la cumbre del Clima de Bonn (COP23) …