Argentina: celebración por separado del Día de la Reforma

La reciente declaración por ley en la provincia de Entre Ríos del 31 de Octubre, Día de la Reforma Protestante, en que se conmemora la fijación por Martín Lutero de las 95 Tesis contra la venta de indulgencias, como día feriado, viene a poner de manera indirecta en evidencia la bicefalia organizativa del protestantismo en Argentina. Según informa Pulso Cristiano, “dos de las principales federaciones evangélicas argentinas celebrarán a la misma hora en Buenos Aires pero en lugares separados reuniones para recordar la Reforma Protestante”.

ACIERA-FAIE_550 Argentina: celebración por separado del Día de la Reforma
Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) y Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE)

Las dos federaciones en cuestión son la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), que agrupa a iglesias de sensibilidad evangélica –ponen más énfasis en la conversión individual-, y la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) –encuadrada en la tradición protestante, que enfatiza la fe colectiva-.

Según informa Pulso Cristiano, el 31 de octubre dos de las principales federaciones evangélicas argentinas celebrarán a la misma hora en Buenos Aires per en lugares separados reuniones para recordar la Reforma Protestante.

En el caso de la federación ACIERA, el recordatorio forma parte de lo que dio en llamar “Día de acción de gracias” o Tedeum, que se realizará por cuarto año consecutivo. La celebración será el 31 de octubre en el Templo de la Iglesia San Pablo, Charcas 4670, en el barrio porteño de Palermo, desde las 19.00. Este templo fue fundado por uno de los pioneros evangélicos en la Argentina: el educador y fundador de escuelas William Morris. El mensaje central estará a cargo del pastor Juan José Churruarín.

A la misma hora la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas se reunirá para recordar el día de la Reforma Protestante en la Iglesia Cristiana Bíblica Villa Devoto, en Bermúdez 3071, Buenos Aires, bajo el lema “Justificados por la fe, paz con Dios y esperanza”.

Sobre ACIERA

A.C.I.E.R.A (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina) es una alianza de denominaciones, congregaciones locales y entidades libremente asociadas con fines específicos, que reconoce como jerarquías únicas y absolutas al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, y acepta las Sagradas Escrituras como regla de fe y conducta.

• ACIERA es un instrumento creado para la cooperación entre las denominaciones, congregaciones locales y entidades, que nace como fruto de la preocupación creada por la apostasía, el maritaje con los poderes humanos (Isaías 31:1-30), el ecumenismo herético y toda otra forma de claudicación. «¿Andarán dos juntos si no estuvieren de acuerdo?» (Amós 3:3) Los que participan en ACIERA se ponen de acuerdo para andar junto a aquellos que son fieles a los fundamentos de la sana doctrina y se sujetan plenamente a la inspirada e infalible Palabra escrita de Dios, cuya suprema autoridad reconocen unánimemente.

• ACIERA es una plataforma para la comunicación fluida entre las denominaciones, congregaciones locales y entidades, que facilita las consultas recíprocas y la ayuda mutua. Es un escenario de comunión fraternal sin mandamientos humanos ni falsas enseñanzas, donde el Señor Jesucristo es siempre reconocido como “cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo” (Efesios 5: 23).

• ACIERA es también un vehículo apropiado para establecer o intensificar relaciones fraternales con iglesias que forman parte de grupos semejantes en otras regiones del mundo, sin jerarquías ni dependencias, sino en una sana actitud de comunión. El sincero propósito de ACIERA es cultivar los lazos de armonía con quienes profesan doctrinas fieles a todos los fundamentos bíblicos y comparten el mismo deseo de permanecer «solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz» Efesios 4: 3).

ACIERA es una contribución a la defensa de nuestro patrimonio espiritual, a la unidad del pueblo de Cristo, a la evangelización y las misiones, y al servicio social.

http://aciera.org/site/

Sobre FAIE

La Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) es una organización de carácter civil constituida en 1957, como continuadora jurídica en Argentina de la Confederación de Iglesias Evangélicas en el Río de la Plata, creada en 1938.La FAIE está inscripta en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto N° 1040, con Personería Jurídica N° 1651.

Sus fines son manifestar la unidad de Jesucristo existente entre las Iglesias y entidades evangélicas de la Argentina y promover la mayor cooperación entre ellas; estudiar las necesidades de la evangelización, la educación cristiana, la obra entre la juventud, las relaciones entre las Iglesias y la sociedad, la acción social y demás cuestiones atinentes a la labor de las iglesias evangélicas procurando hallar las soluciones tendientes a una mayor cooperación interdenominacional; apoyar la acción de las entidades afiliadas ante las autoridades y la opinión pública cuando lo juzgue necesaria y conveniente; apoyar la acción de las entidades afiliadas en defensa de los derechos humanos, en particular a los que atañen a las libertades de conciencia y religión cuando éstos fueren amenazados o conculcados; y actuar de vínculo con organizaciones cristianas en el orden internacional.

MISIÓN
. Contribuir a la práctica ecuménica, caminando juntos en acciones de servicio y testimonio.

VISIÓN. 
Ser una organización fundada en el Evangelio de Jesucristo, que impulsa la unidad de los cristianos, en la diversidad de prácticas y posición ante la fe.

VALORES
 • Justicia
• Coherencia
• Responsabilidad
• Trabajo en equipo
• Fe y Amor

FAIE es miembro del Consejo Mundial de Iglesias y la Alianza ACT (Action of Churches Together

http://faie.org.ar/nuevo/

 

Argentina: el 31-O, Día de la Reforma, feriado en Entre Ríos

En Chile se celebra el 31-O el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.