Cambio climático: eurodiputados llaman a reducir el consumo de carne

La Unión Europea debe fomentar la transición hacia una dieta basada en alimentos de origen vegetal y así reducir el consumo y producción insostenible de proteínas animales si se quiere luchar de forma eficiente contra el cambio climático, mejorar la salud de los consumidores y proteger el bienestar animal.

Florent-Marcellesi Cambio climático: eurodiputados llaman a reducir el consumo de carne
Florent Marcellesi

A esta conclusión llegaron eurodiputados y expertos de la industria de la alimentación, la investigación y la innovación en un encuentro celebrado en el Parlamento Europeo y coorganizado por el eurodiputado de Los Verdes/ALE Florent Marcellesi (EQUO) con Humane Society International.

Florent Marcellesi sostuvo en el encuentro que «si queremos combatir el cambio climático, mejorar nuestra salud y garantizar el bienestar animal, el gran reto es reducir por cinco el consumo de carne en Europa. Eso significa algo tan fácil como ser conscientes de que no es necesario ingerir todos los días proteínas de origen animal. Además de un profundo cambio productivo, el futuro pasa ineludiblemente por un cambio cultural en nuestra dieta, sustituyendo de forma progresiva la ingesta de proteína animal por la vegetal. Existen multitud de alternativas en la actualidad sustitutivos de la carne que hacen posible ya esta transición hacia un mundo más respetuoso del clima, de nuestra salud y de los animales».

Según Marcellesi, la multitud de opciones alimentarias basadas en proteína vegetal están empezando a cambiar la forma en que comemos. Se estima que los productos que imitan algunas de las características de sabor, textura y proteínas de la carne, y que están dirigidos al creciente número de personas que quieren reducir el consumo de proteína animal, alcanzará un valor global en el mercado de 6 mil millones de euros en 2022.

Al encuentro, organizados conjuntamente entre los eurodiputados Florent Marcellesi, Eleonora Evi, Anja Hazekamp y Stefan Eck, asistieron representantes de la Comisión Europea para la Invesigación e Innovación, además de expertos de Humane Society International, Plant Meat Matters, The Green Protein Alliance y Forum for the Future.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.