Inicio / NOTICIAS / Cultura / Chamanes del Amazonas crean una enciclopedia médica

Chamanes del Amazonas crean una enciclopedia médica

A lo largo de la historia los chamanes o curanderos han transmitido sus conocimientos y fórmulas magistrales a sus familiares pero nunca han sido escritos por estos. El conocimiento, las experiencias y la sabiduría de este pueblo ha forjado una enciclopedia fruto de horas de observación, ensayos botánicos, pruebas y errores, intuiciones y remedios que han conservado la vida y la salud entre los indígenas.

Por ello, chamanes que habitan en el Amazonas, en la frontera de Brasil y Perú, han elaborado una enciclopedia de medicina tradicional que reúne los conocimientos ancestrales de ese pueblo para tratar muchas enfermedades comunes. Esta enciclopedia de 500 páginas está escrita en lengua indígena y en su elaboración han intervenido los chamanes o curanderos mayores de la etnia que han ido documentando los usos de las plantas y sus fórmulas para emplearlas.

“Los chamanes describen cómo los animales del bosque están involucrados en la historia natural de las plantas y se conectan con cada enfermedad”, detalla Christopher Herndon, presidente de la ONG Acaté Conservación del Amazonas, que opera en la región y coordinó la publicación. “Los insumos para las prácticas tradicionales provienen de los bosques y son una alternativa renovable y gratuita para el tratamiento de enfermedades endémicas como la leishmaniasis”, refiere Herndon.

El libro de aproximadamente 500 páginas reúne todo el conocimiento de estos cinco chamanes de la tribu de los matsñes que habitan en esta región amazónica y que de momento no será traducido a ninguna otra lengua para evitar la biopiratería y la apropiación indebida de los conocimientos de los indígenas que pertenecen a los Matsés en su integridad. Este libro se complementa con un programa de educación que enlazará a los chamanes con jóvenes estudiantes que garantizarán la transmisión oral y viva del conocimiento de las plantas y de los usos y costumbres matsés.

 

 

Sobre Ana María De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. @anadeluis Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación. -www.consultoriadecomunicacion.com Comprometida con la Discapacidad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Presidenta de D.O.C.E Discapacitados otros Ciegos de España @asociaciondoce www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía social, Editorial Anaya.

Ver también

Taner Kiliç

Turquía: sigue el acoso judicial contra Amnistía Internacional

El próximo 22 de noviembre de 2017 está fijada una nueva vista del proceso que …