El continente americano tiene el privilegio de ser la única región del planeta habitada por colibríes: 330 especies han sido registradas de Alaska hasta Chile.
Conabio (la Comisión Nacional para el Conocimiento de la Biodiversidad) acaba de editar Colibríes de México y Norteamérica, una publicación que ofrece ofrece información básica sobre la historia natural de estas pequeñas aves, su distribución geográfica, y sus características morfológicas.
Para los amantes de la naturaleza, la publicación es una guía útil para la identificación de estas llamativas aves. La descripción de cada especie incluye información sobre sus amenazas y estado de conservación, mapas de distribución y bellas ilustraciones del artista y biólogo Marco Antonio Pineda Maldonado.
Aves de asombrosa capacidad de vuelo, desarrollada astucia y aguda visión, los colibríes habitan prácticamente en todos los ecosistemas. Algunos realizan asombrosas migraciones, como el Zumbador canelo, impresionante viajero que vuela desde Alaska hasta el sur de México. Como grupo, su alimentación del néctar de las flores resulta en la polinización de más de mil especies de plantas; sin embargo, los lugares que habita y en particular las plantas de las que se alimenta, están amenazados.
De las 57 especies que se distribuyen entre México y Norteamérica, 13 (23 %) son endémicas y 18 (32 %) se consideran bajo alguna categoría de riesgo. Asimismo, todas se ubican en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que registra especies no amenazadas de extinción, pero cuyo comercio debe controlarse para evitar que así sea. Entre las especies ubicadas en la categoría de amenazadas o en peligro de extinción, se encuentran la Coqueta de Atoyac y el Colibrí tijereta mexicano.
El libro COLIBRÍES DE MÉXICO Y NORTEAMÉRICA está disponible en versión PDF