El cuento y la leyenda en la literatura infantil

Latifa Chraki

El cuento popular y las leyendas ocupan un amplio espacio en la literatura infantil. Esta hipótesis ha sido ampliamente debatida en  una mesa organizada en el marco del VII Festival de la Lectura para Niños en Sharjah (Emiratos Árabes Unidos: 23 de abril – 2 de mayo) para  explicar que el cuento es un género literario que permite conocer la cultura del “Otro”. De ahí surge el interés de catalogar los cuentos de tradición oral para enriquecer el patrimonio humano.

El cuento es un patrimonio universal

Aïcha-Al-Ajil El cuento y la leyenda en la literatura infantil
Aïcha Al Ajil

Para Aïcha Al Ajil, responsable de la comunicación en el departamento de la cultura y de la información en el emirato de Sharjah, las bibliotecas constituyen un impresionante fondo de cuentos de distintas partes del planeta que los niños suelen leer en el mundo árabe: “Nos enfrentamos a un escollo puesto que estos cuentos no son producto del entorno del niño árabe. Como son obra  de autores extranjeros para comunicar con los lectores de su comunidad, el niño árabe se encuentra ante la dificultad de adaptase a su temática y a los objetos buscados”, observa al Ajil explicando que el cuento crea fronteras entre el universo del hombre y el universo de las hazañas heroicas.

Aun así el cuento popular trata de las  preocupaciones del ser humano, sus aspiraciones y necesidades en la sociedad. En contra, la leyenda se interesa por los fenómenos del universo, su organización por los dioses y las grandes dificultades que afronta el héroe. El hombre está sólo citado como instrumento al servicio de los dioses que encarnan la fuerza natural.  Por esta razón Al Ajil admite que el cuento popular interviene en una sociedad más desarrollada que admite la diferencia entre el mundo real y la fuerza natural donde el héroe asume un papel.

Leyenda, imaginación y fantasía

rose-portada El cuento y la leyenda en la literatura infantilLa escritora inglesa Holly Webb ha preferido  hablar de su experiencia como autora de cuentos para niños, y reconoce que se inspira en sus obras de las leyendas: “Intento en mis libros refugiarme en la imaginación y la fantasía sin alejarme de la cruda realidad en nuestra época”, señala la autora de “Rose”, un best seller de la literatura infantil.

Considera que la mayoría de los cuentos para niños se nutren de las leyendas ya que los temas tratados eran totalmente distintos de los acontecimientos que vivimos hoy: “Somos un producto del legado de nuestros antecesores y de las leyendas griegas pero estamos también obligados a escribir sobre nuestro tiempo ayudándonos de la historia”, admite Webb.

Como ejemplo, recuerda que ha hablado en sus libros de las sirenas de Venecia y que su novela Rose se inspira de su pasión en la niñez por los cuentos históricos y del deseo de ver a los animales hablar.

Julia-Johmson El cuento y la leyenda en la literatura infantil
Julia Johnson

Para la escritora americana Julia Johnson, existen números cuentos populares, historietas, leyendas y ficciones que son similares puesto que todos sus héroes se afrontan a desafíos para superar los apuros. “Vivimos actualmente en una aldea pequeña en la que compartimos cuentos que nos facilitan el acceso a otras culturas y conocer a otras religiones sin olvidar que nuestro mundo reboza de cuentos dentro de nosotros”, señala la autora de “Pearl Diver” (2012).

suad-maskin-portada El cuento y la leyenda en la literatura infantilLa crítica literaria marroquí, Suad Meskin, sostiene que el cuento popular escrito forma parte de la memoria colectiva. Nació en el mundo árabe en la primera parte del Siglo XIX como consecuencia de la generalización del sistema educativo, la traducción de clásicos de la literatura universal y del desarrollo de la prensa, según la autora de “Maktabat Schahrazad” (Biblioteca de Sheherezade).

Mohamed Boundi
Periodista, doctor en sociología y ciencias de la comunicación de la universidad Complutense de Madrid. Corresponsal en España desde 1987, es licenciado en periodismo, investigador en ciencias sociales, opinión pública y cultura política. Publicaciones: “Marruecos-España: Heridas sin cicatrizar”, un estudio sobre la imagen de Marruecos y sus instituciones en la opinión pública española en momentos de crisis; “Sin ellas no se mueve el mundo”, un trabajo de terreno sobre la condición de las empleadas de hogar inmigrantes en España; “La mujer marroquí en la Comunidad autónoma de Madrid: convivencia y participación social”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.