dejar impune en singular, dejar impunes en plural

La Fundación del Españól Urgente (Fundéu) recuerda que el adjetivo impune, en construcciones como dejar/quedar impune, concuerda en plural si se refiere a un sustantivo también plural, conforme a las normas generales de la Academia sobre concordancia.

Sin embargo, con frecuencia se pueden leer u oír ejemplos como los siguientes, en los que impune, especialmente en construcciones con dejar o quedar, se usa como si fuera invariable en número: «Deja impune a los delincuentes», «La medida no deja impune a los malos conductores», «¿Cómo dejar impune a personas que utilizan métodos contrarios a una sociedad libre y democrática?».

Dado que en estos ejemplos impune guarda relación con los sustantivos en plural delincuentes, conductores y personas, lo apropiado habría sido escribir «Deja impunes a los delincuentes», «La medida no deja impunes a los malos conductores» o «¿Cómo dejar impunes a personas que utilizan métodos contrarios a una sociedad libre y democrática?».

 

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.