Inicio / BLOGS / Día Mundial Contra el Cáncer de mama: Casi lo hemos superado

Día Mundial Contra el Cáncer de mama: Casi lo hemos superado

El cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres que alguna vez podrán sufrir la enfermedad a lo largo de su vida. Cada año se diagnostican en España alrededor de 27.000 cánceres de mama pero la buena noticia es que la tasa de supervivencia aumenta un 1.4 % al año; es decir, el 82.8 % de los casos se curan.

Aunque las previsiones de cara al año 2020 son de un incremento del mismo a 28.000 casos anuales lo cierto es que es el tumor más detectado en todo el mundo porque se diagnostica en los controles anuales que deben tener las mujeres a partir de los 40 años.

Si hablamos de cifras, el cáncer de mama representa el 30 % de los tumores del sexo femenino en nuestro país y su diagnóstico oscila entre los 35 y los 80 años aunque la prevalencia sigue siendo en mujeres de 45 a 65 años de edad. El envejecimiento precoz de la población, hace que también se vean casos de cáncer de mama en varones, aunque la incidencia realmente es muy baja, un 1 % de los casos.

En España fallecen 6.000 mujeres cada año por esta enfermedad, lo que representa el 16.7 % de todos los fallecimientos por cáncer entre las mujeres de nuestro país y el 3.3 % del total de muertes entre las mujeres. La edad media por fallecimiento por cáncer de mama es de 66 años.

De 26.000 casos diagnosticados murieron 6.000 pacientes lo que hace que mientras el número de casos y las tasas de incidencia aumentan lentamente, el número de muertes se ha estabilizado en nuestro país y por tanto, las tasas de mortalidad, descienden debido al mejor resultado de tratamientos y a ladetección precoz de esta neoplasia.

Lo cierto es que un 30 % de las pacientes recaen con metástasis lo que incide en una disminución de la supervivencia. La tasa media de supervivencia de estas mujeres para las diagnosticadas con metástasis oscila entre 2 y 3 años. También es muy importante detectar qué tipo de cáncer es, bien el HERD2 que responde bien al tratamiento en un 70 % de los casos, y los restantes llamados triple negativo, que es demasiado agresivo y no se ha descubierto un tratamiento específico por lo cual reciben quimioterapia general. Actualmente las pacientes utilizan biomarcadores para establecer un tratamiento individual para cada paciente.

Existe por último una forma de atacar el cáncer que son los virus oncolíticos que hacen que el fármaco se meta dentro del virus, se identifica, se selecciona y se infecta a las células malas sin tocar las sanas. De momento no existe una vacuna global que pueda ayudar a prevenir el cáncer. La prevención, las revisiones anuales y palpar la mama cada seis meses hará que las pacientes puedan darse cuenta si tienen o no un tumor que cogido a tiempo será solamente un episodio que terminará bien.

 

Sobre Ana María De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. @anadeluis Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación. -www.consultoriadecomunicacion.com Comprometida con la Discapacidad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Presidenta de D.O.C.E Discapacitados otros Ciegos de España @asociaciondoce www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía social, Editorial Anaya.

Ver también

Hay que escribir correctamente en español

Fue noticia el 20 de noviembre de 2016

Machismo y Trump Hacia una “macho normalidad” de compadraje. Que Trump ejerce machismo ha venido …