Grande del siglo XX: Luis Ramón Marín

Es sin duda una de las grandes exposiciones de la rentré. Tras su itinerancia por Europa, el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) presenta la exposición Marín. Fotografías 1908-1940 del fotógrafo Luis Ramón Marín, un artista excepcional de la fotografía española del primer tercio del siglo XX condenado al olvido. Tras más de medio siglo guardado por su familia, la reaparición de este fondo es un acontecimiento artístico e histórico. La visita a la muestra justifica sobradamente el viaje a Almería, donde está expuesta en la sede del CAF. 

LuisRamonMarin_BailarinasdandoclaseenelTeatroReal_Madrid_juliode1922_550 Grande del siglo XX: Luis Ramón Marín
(C) Luis Ramón Marín. Bailarinas dando clase en el Teatro Real. Madrid, julio de1922

 

La exposición es una producción de la Fundación Pablo Iglesias, depositaria de los fondos, en colaboración con el Instituto Cervantes. La muestra fue inaugurada el pasado jueves por el viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Sebastián Cano, junto a la hija del fotógrafo, Lucía Ramón Pla; el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra; y el director del CAF, Pablo Juliá. A la rueda de prensa previa de presentación de la exposición acudió la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo.

LuisRamonMarin_Concursodeglobos_Madrid_14dediciembrede1913_550 Grande del siglo XX: Luis Ramón Marín
(C) Luis Ramón Marin. Concurso de globos. Madrid, 14 de diciembre de 1913

 

La relevancia del archivo reside no solamente en su magnífica calidad estética y artística, sino en su visión documental que permite, casi un siglo después, recomponer la sociedad española de comienzos del siglo XX a través de los personajes del momento (la familia real, bodas de familias conocidas), de la vida política (apertura de las Cortes, entierro de Pablo Iglesias, retrato de personalidades), incluso de los nuevos artefactos que habían de adquirir una gran importancia en el futuro (la aviación, las motos, los automóviles), de los sucesos dramáticos, de la aparición de las modernas industrias (la instalación de Telefónica), de la tragedia nacional (la Guerra Civil), de los deportes, de las fiestas populares, etc.

LuisRamonMarin_GentecalentandosemientrasesperanlasalidadelGordodeNavidad_Madrid_22dediciembrede1930_550 Grande del siglo XX: Luis Ramón Marín
(C) Luis Ramón Marin. Gente calentándose mientras esperan la salida del Gordo de Navidad. Madrid 22 de diciembre de 1930

 

Luis Ramón Marín (Madrid, 1884-1940) comenzó a publicar sus fotografías en la prensa a partir de 1908. Es uno de los padres del fotoperiodismo y durante más de treinta años desarrolló una extraordinaria actividad publicando más de mil fotografías al año en periódicos y revistas gráficas.

Junto a otros compañeros de profesión, como Díaz Casariego, Claret, Gaspar, Alfonso y Campúa, entre otros, desarrollaron el reportaje gráfico. Durante más de treinta años de actividad sus imágenes presentaron la realidad social, política y cultural de España. Colaboró en todas las revistas gráficas de la época, pero fue en

Informaciones donde llegó a publicar, en un solo año, más de mil fotografías. La fotografía aérea y la elaboración de postales fueron otros de sus campos de trabajo. Al comenzar la Guerra Civil, fotografía el Madrid sitiado y viaja esporádicamente al frente para documentar la marcha de la guerra. En 1939 sus trabajos desaparecen de los periódicos y su obra quedó, como la de tantos fotógrafos, relegada a un injusto olvido.

 

LuisRamonMarin_Kilometro_412delalinea_telefonica_Zaragoza_Lerida_Barcelona__Huesca_17deabrilde1928_550 Grande del siglo XX: Luis Ramón Marín
(C) Luis Ramón Marín. Kilómetro 412 de la linea telefónica Zaragoza-Lérida-Barcelona-Huesca. 17 de abril de 1928

 

Pero la historia guarda en su más íntima razón la justicia poética. En este caso, tiene un nombre: Lucía Rámon Pla, hija del fotógrafo, que conserva el excepcional archivo fotográfico del artista. Tras más de medio siglo de silencio, Lucía Ramón posibilita mediante el depósito del archivo en la Fundación Pablo Iglesias la recuperación de la obra de Marín. Más de 18.000 negativos, la mayoría en placas de vidrio vuelven a ver la luz. Tras un delicado y laborioso proceso de restauración y digitalización de las obras, Marín se presenta de nuevo al público en una primera exposición en 2003.

Años más tarde, mediante un convenio de colaboración con el Instituto Cervantes se seleccionan 67 piezas para ser presentadas en Europa, donde ha pasado por diversas capitales europeas, y actualmente se itinera por España. Marín es un fotógrafo singular y en sus fotos se puede ver un número amplio de intenciones. Como reportero da testimonio fiel del mundo que retrata, pero añade siempre un dato, un gesto, un complemento, que conducen al encuadre de los grandes pintores de la historia del arte.

 

LuisRamonMarin_RecogiendogranosenlaGranVia_Madrid4denoviembrede1936_550 Grande del siglo XX: Luis Ramón Marín

Marín debió comprender que su producción poseía una importancia intrínseca, pues desde el comienzo de su trayectoria dató y anotó cada negativo, tal vez pensando en facilitar a los que descubrieran su obra una interpretación acorde con la realidad que él captó.

 

Marin-AlfonsoGuerra_baja_550 Grande del siglo XX: Luis Ramón Marín
Alfonso Guerra en la inauguración de ‘Marín. Fotografías1908-1940’ junto con Pablo Juliá, Sebastián Cano Lucía Ramón

 

Catálogo y muestra bibliográfica

Acompaña esta exposición el catálogo editado por la Fundación Pablo Iglesias y el Instituto Cervantes, con textos de Rafael Levenfeld, Valentín Vallhonrat y Ricado González, a la venta en la tienda del centro durante el periodo expositivo (15 euros).

Además, la biblioteca especializada del Centro Andaluz de la Fotografía alberga todo el periodo expositivo una selección de publicaciones relacionadas con la temática de la exposición que se puede consultar de lunes a viernes de 11 a 14 horas. La muestra bibliográfica cuenta con los siguientes títulos:

1- Luis Escobar. Fotógrafo de un pueblo, Publio López Mondéjar, edit.  Lunwerg.

2- La mirada de Reymundo sobre Cádiz , Quorum libros editores.

3- Bartolomé Ros, Ayuntamiento de Melilla.

4- Constantino Suárez. Fotógrafo 1920-1937, Ayuntamiento de Gijón.

5- Alfonso, edit. Lunwerg.

6- Santos Yubero, 1925-1975, edit. Lunwerg.

7- Agustí Centelles, edit. La Fábrica.

8- Alfonso y su época, Francisco Goñi. Edit. Obra social Cajamadrid.

9- Robert Capa. Els rostres de la historia, Edit. Ayuntamiento de Palma.

10- Fotografia della libertà e delle dittature, de Sander a Cartier-Bresson , 1922-1946. Edit. Fondazione Antonio Mazzotta, Milán.

11- Weegee The famous , Collection Michèle and Michel Auer.

12- Robert Capa , Edit. Salvat, Grandes fotógrafos. Magnum Photos.

13- David Seymour , Edit. Salvat, Grandes fotógrafos. Magnum Photos.

Marín. Fotografías 1908-1940

Autor: Luis Ramón Marín.

Organizada por: Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Centro Andaluz de la Fotografía.

Colaboran: Fundación Pablo Iglesias e Instituto Cervantes.

Fechas: Del 26 de septiembre al 9 de diciembre de 2013.

Lugar y horario: Centro Andaluz de la Fotografía. C/ Pintor Díaz Molina 9. Almería. Todos los días de 11h – 14h y 17,30 h – 21,30 h. Acceso libre.

 

Marin_baja_550 Grande del siglo XX: Luis Ramón Marín
Alfonso Guerra y Pablo Juliá se saludan en presencia de Sebastián Cano y Lucía Ramón
CLAN-DE-LA-TORTILLA-550 Grande del siglo XX: Luis Ramón Marín
«Clan de la tortilla» (1974)

 

Doshistóricos del «Clan de la tortilla»

Dos jovencísimos Alfonso Guerra (de pie a la izquierda, con gafas) y Pablo Juliá (también de pie, tercero por la izquierda) en la famosa foto del grupo de socialistas sevillanos que impulsaron la renovación del PSOE tomada 1974 en una salida al campo en un pinar sevillano. En realidad, la leyenda de la tortilla no cuadra con la naranja que está pelando Felipe González. «Aunque Pablo Juliá diga que no», declaraba a diariodesevilla.es Josele Amores, uno de los integrantes del grupo, «sí hubo tortilla, las hacía Felipe, siempre con mucha cebolla».

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.