Güeros, interesante ópera prima mexicana multipremiada

Desde que se presentara internacionalmente en la pasada Berlinale, obteniendo el Premio a la Mejor Opera Prima, la película mexicana Güeros no ha parado de cosechar premios, entre ellos el Premio Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián 2014, que lleva aparejada una ayuda de económica de 35.000 euros.

Gueros-cartel Güeros, interesante ópera prima mexicana multipremiada“No es solo una road movie urbana, sino también un retrato generacional y un íntimo acercamiento a esos instantes de pasión y rebelión que acontecen en los intersticios de la adolescencia y la madurez. Y, sobre todo, narra una hermosa historia, elegantemente filmada en B/N, que provoca emociones y adhesiones”.

“Güeros”, primer largometraje de Alonso Ruizpalacios (México DF, 37 años, procedente del teatro y la televisión, donde ha trabajado como guionista) narra el encuentro entre Sombra y su hermano menor, Tomás, quien lo visita en la Ciudad de México tras algunos sucesos desafortunados en casa de su madre. La llegada del joven Tomás imprime energía a la monótona vida de Sombra y su amigo Santos (un ligero parecido con el Cantiflas más joven), “en pausa” tras la huelga de la Unam (la huelga de la UNAM 1999-2000 fue un movimiento estudiantil que se inició el el de abril de 1999 en contra de la modificación del Reglamento General de Pagos (RGP) de la Universidad Nacional Autónoma de México, la más importante institución de educación media-superior, superior y de posgrado del país).

Los tres deciden emprender juntos un viaje para encontrar a un legendario músico que escuchaban de niños, y cuyo paradero se desconoce desde mucho tiempo atrás. Una búsqueda que, atravesando las fronteras invisibles de la Ciudad de México, les llevará a descubrir que no pueden huir de sí mismos.

Comedia, pues, de iniciación y un poco de homenaje a la “nouvelle vague” francesa de los años sesenta (“Los 400 golpes, aunque también Los golfos de Carlos Saura). “Hasta ahora –escriben en la publicación digital elinformador.com.mex- el cine mexicano había evitado el tema de la huelga de la Unam, un hecho que marcó a la generación del realizador Ruizpalacios, quien vio frustrado su deseo de ingresar ahí y le obligó a buscarse la vida en Londres, donde estudió teatro…”.

El retrato de la huelga provocó virulentas críticas de sectores de la izquierda. Aunque el conflicto se toca de forma tangencial, le permite abordar otros temas: “El rollo del racismo me interesaba mucho y casi nunca se toca en México. En un país de criollos y mestizos, palabras como güero y narco flotan con naturalidad en el aire sin que se repare en la violencia soterrada que cargan… El racismo también está presente en los movimientos organizados… No vamos a poder avanzar si no cuestionamos por qué hay clasismo y sexismo, por qué se descalifica por el color de la piel. Quería decir algo sobre ello sin dar lecciones”.

En México se llama “güeros” a las personas de tez blanca, por oposición a las morenas, una denominación de origen racial que con el paso del tiempo ha adquirido un matiz más bien social. Mucha gente llama güeros a quienes considera de mejor posición.

Güeros es una película que se ve con interés porque se adivina que está hecha con interés por el grupo de actores jóvenes que la sustenta; tiene el mérito de la frescura que destila toda la historia, un relato en el que van apareciendo enredos que terminan por colocar a todos los personajes en el sitio que les corresponde, en esa megalópolis que es la ciudad de México, “cargada de contrastes e historias mínimas en cada rincón” (Cine maldito).

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.