La Fundéu indica que para aludir a las imágenes o representaciones del Niño Jesús y Papá Noel, lo recomendado es escribir niño jesús y papa noel, plurales niño jesuses y papa noeles.
No es infrecuente la lexicalización de nombres propios, es decir, su uso como sustantivos comunes escritos con minúscula, sobre todo con nombres de marcas: clínex, curita, táper.
También hay ejemplos de nombres pluriverbales cuya escritura como nombres comunes se hace en una palabra: colacao.
Así, es válido el uso de papanoel y niñojesús (cuyos plurales son papanoeles y niñojesuses) para hacer referencia, respectivamente, a imágenes o personas disfrazadas, y a figuras de los belenes.
Si, por alguna razón, se desea mantener los nombres propios y pluralizarlos, como en el ejemplo «Existen tantos Papá Noeles como culturas hay en el mundo», se documentan las formas los Papás Noel, los Papá Noeles y los Papás Noeles, opciones preferibles a los Papá Noel, que mantiene invariables todos los elementos de la expresión.
Uso no recomendado
- Los Papa Noel más famosos del cine.
- Los Papá Noel moteros tiñen de rojo las calles de Las Palmas de Gran Canaria.
- Todas las personas que lo deseen podrán llevar las imágenes de los Niño Jesús que presidirán los nacimientos de sus casas.
Uso recomendado
- Los papanoeles más famosos del cine.
- Los papanoeles moteros tiñen de rojo las calles de Las Palmas de Gran Canaria.
- Todas las personas que lo deseen podrán llevar las imágenes de los niñojesuses que presidirán los nacimientos de sus casas.