El club Atlético Vélez Sarsfield se declaró campeón de la liga argentina en 2024. ‘El Fortín’ como es conocido terminó, no obstante, perdiendo la final de otra competición, el último título de la temporada, el Trofeo de Campeones de Superliga, ante el Estudiantes La Plata, ‘El Pincha’, por un contundente 3-0.
Este trofeo, de creación reciente, enfrenta al campeón de la liga argentina ante el campeón de la Copa de la Liga. Se da la circunstancia que ambos clubes han potenciado recientemente su club de ajedrez, muy vinculado al fútbol, donde incluso el departamento de Cultura de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) organiza un torneo de ajedrez con una participación de más de cien equipos.
En el caso del actual campeón argentino sirvió para homenajear a un destacado seguidor fortinero, que se ha convertido en el maestro internacional FIDE más joven (diez años, ocho meses y dieciséis días), de tan solo 11 años, Faustino Oro, que ha residido en España.
Ahora participará desde el jueves 26 de diciembre en el Mundial de Rápidas y Blitz (Relámpago) que se celebra en Nueva York, junto a sus compatriotas Ilan Schnaider, de 13 años, y el veterano Pablo Zarnicki.
El club organizó un evento que contó con la presencia de más de 300 personas, desde su Departamento de Cultura con una jornada de ajedrez para homenajear a ‘Fausti’ al que como es tradición, obsequiaron con una camiseta de Vélez y ya lo denominaron como ‘Fortinero de Oro’. En su día, incluso se hizo fotos con miembros del plantel de El Fortín como su capitán, Valentín Gómez.
La jornada se desarrolló en el barrio de Liniers, en el Salón de ‘Los Espejos’ del Polideportivo, donde el joven disputó 35 partidas simultáneas con alumnos de ajedrez de Vélez, además de otros de la escuela número 35 así como los más destacados del programa de ajedrez escolar. Como curiosidad, ganó todas.
El profesor de ajedrez del club, Martín Bijtelmaier, fue quien ejerció de maestro de ceremonias en las distintas partidas que se llevaron a cabo, siendo la anfitriona, la presidenta de Cultura de Vélez, Paula González Haag.
Pero además el acto contó con la presencia de dirigentes destacados de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) que estaban desplazados a Buenos Aires, como homenaje a una urbe muy vinculada a la historia de los 64 escaques y que cerraba los actos del Centenario de la federación que han pasado previamente en este año, con traslado de antorcha incluido, por las ciudades de Mumbai, Berna, Toronto, Accra, Casablanca, Almaty, París (donde se fundó FIDE hace cien años), Budapest acabando en la capital argentina.
Entre los presentes, la directora ejecutiva de FIDE, la letona Dana Reizniece Ozola, el presidente de la Comisión de Educación de FIDE, el estadounidense Jerry Nash; el presidente de la Comisión de Historia, el belga, aunque federado en Liechtenstein, Willi Iclicki y el presidente de la Comisión de Ajedrez Educativo de FIDE América, el costarricense Mauricio Arias.
También asistieron el presidente de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) Alejandro Sass y el director ejecutivo de FADA, Mario Petrucci, quienes, días antes, en el Obelisco, en la plaza de la República, junto con los dirigentes de FIDE siguieron los distintos actos que se prepararon desde un ajedrez gigante, simultáneas, charlas y entrega de premios, estando también presente Faustino Oro.
Fue una jornada emocionante en Liniers que se prolongó durante tres horas donde los chicos pudieron conocer a Faustino Oro, hacerle preguntas y apreciar toda la calidad e inteligencia del joven ajedrecista (incluso tiene un canal propio en You Tube, ‘Faustichess’), hecho que, sin duda, quedará en la historia del club.
El club Atlético Vélez Sarsfield, fundado en 1910, ha ganado once títulos de Liga además de una Copa Libertadores así como una Copa Intercontinental, Supercopa y Recopa Sudamericana. Entre sus entrenadores más destacados, que ejercieron también en clubes españoles, Carlos Bianchi y Marcelo Bielsa.
Los talleres de ajedrez en Vélez tienen lugar los martes y jueves de 19 a 21 horas.