Inicio / BLOGS / El kochari de Armenia, patrimonio inmaterial de la humanidad

El kochari de Armenia, patrimonio inmaterial de la humanidad

El kochari (en armenio: Քոչարի) ha sido designado como nuevo patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ha designado a nuevos elementos en su 12ª sesión del comité intergubernamental celebrada en la capital surcoreana, Seúl.

La danza tradicional armenia denominada kochari tiene una antigüedad de más de mil años, se practica frecuentemente en días festivos y celebraciones familiares, fiestas y eventos sociales. En armenio kochari, literalmente es koch, rodilla y ari, ven.

El kochari armenio, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
El kochari armenio, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Se trata de una danza popular bailada en círculo y que aparte de Armenia, también se practica por griegos, kurdos, turcos y azerbaiyanos. Su cadena de transmisión nunca se ha interrumpido.

Esta práctica cultural infunde un sentimiento de identidad, transmitiéndose de padres a hijos, sin distinción de edad, sexo o condición social. Los bailarines, hombres y mujeres, se ponen de pie, cogidos de las manos y el ritmo de danza varia de moderado a rápido. Su estudio y práctica se incluye en las escuelas armenias de secundaria y en centros culturales desde 2004.

Armenia tiene con esta incorporación cinco elementos en la lista del patrimonio inmaterial de la humanidad: el duduk, especie de oboe armenio y su música en 2008, el jachkar, la cruz de piedra tradicional armenia en 2010, la interpretación de la epopeya nacional del David de Sassoun o Los temerarios de Sassoun en 2012 y el lavash o pan tradicional, cuya preparación, significado y aspecto es una expresión cultural en 2014.

La agencia de la ONU examina, desde el pasado lunes 4 de diciembre y hasta el sábado 9 en Seúl, un total de 34 nuevas peticiones. Actualmente, su lista cuenta con 365 elementos: danzas, cantos, fiestas, gastronomía y tradiciones y saberes ancestrales.

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona con estudios de doctorado, posee estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video ‘Cervantes cruzó el Estrecho’ sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

Satoru Anzaki

Un japonés desahuciado organiza una “velada del adiós”

A Satoru Anzaki, japonés de 80 años y expresidente de la compañía Komatsu, compañía líder …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 10 =