Machismo en la judicatura española

Con motivo de la apertura del nuevo año judicial en España, Jueces para la Democracia emitió un comunicado en el que, además de denunciar la grave situación en la que se encuentra la administración de justicia y los ataques a la independencia judicial exigía del Consejo General del Poder Judicial un cumplimiento escrupuloso de los principios de mérito, capacidad e igualdad de género en la política de nombramientos.

cupula-judicial-espana-600x223 Machismo en la judicatura española
El rey Felipe VI saluda a la cúpula judicial de España

Según Jueces para la Democracia, en los últimos meses se han producido nombramientos para las presidencias del Tribunal Superior de Justicia de Murcia y de la Audiencia Provincial de Barcelona donde fueron preteridas dos experimentadas magistradas con más méritos y antigüedad que los elegidos, con clara infracción de los acuerdos del Pleno del Consejo General del Poder Judicial y de su Comisión de Igualdad.

La información sobre el acto judicial de la semana pasada se acompañaba de una fotografía en la que posaban junto a Felipe VI el presidente y los miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo. Las apariencias engañan. Sorprendentemente no aparecía ninguna mujer a pesar ser mayoría en la carrera judicial. Esta discriminación queda patente al comprobar que de los 17 Tribunales Superiores de Justicia, solo uno está presidido por una mujer. Otro tanto podemos decir de las Audiencias Provinciales, de 50 solo ocho están presididas por mujeres.

Jueces para la Democracia denuncia con estos datos el “machismo judicial” en España con la ausencia de mujeres en puestos gubernativos. A pesar de las incorporaciones masivas de mujeres en las últimas promociones éstas siguen sin tener visibilidad en la cúpula judicial.

Ante esta expresión de una realidad desigual e injusta, Jueces para la Democracia defiende la necesidad de impulsar medidas para remover los obstáculos en la promoción de juezas, tal y como estableció el Plan de Igualdad del CGPJ aprobado en 2013, para que la igualdad de oportunidades de las mujeres en la carrera judicial sea igual y efectiva, logrando una igualdad de resultados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.