San Francisco Jazz Collective en Madrid

El Auditorio Nacional de Madrid, dentro de su ciclo anual de conciertos de jazz, ofreció el domingo 13 de noviembre de 2016 uno de los hitos mundiales de la jazzística actual. El San Francisco Jazz Collective (SFJC), un octeto de luminarias del jazz reunidos en un proyecto de laboratorio musical, atento a la conservación y renovación de la pureza estilística tan necesaria en nuestros días, que ha presentado en esta última semana en Barcelona, Bilbao, Granada y ahora en Madrid, La Música de Miles Davis y Composiciones  Originales.

resized_dsc_0622 San Francisco Jazz Collective en Madrid
San Francisco Jazz Collective en el Auditorio Nacional. Foto Centro Nacional de Difusión Músical. (CNDM)

El laboratorio fue creado en 2004 por Joshua Redman, reconstruido por su director actual, el saxofón alto Miguel Zenón, un puertorriqueño de San Juan, nominado múltiple en los Grammy, líder discográfico en Identities are changeable, (2014) y estrella en proyectos de colaboración con Charlie Haden, Bobby Hutcherson, Fred Hersh, Danilo Pérez, Kenny Werner y Steve Coleman.

Los otros siete históricos en Madrid: El saxo – tenor puertorriqueño David Sánchez, un auténtico virtuoso. Nominado cinco veces en los Grammy, ha actuado de igual a igual con los más grandes. El trompetista Sean Jones, compositor, educador y activista del jazz. Es director de dos orquestas, Pittsburg y Cleveland Jazz. Trombonista Robin Eubanks, cinco veces Trombonista del año en la revista Critics Poll. Además de dirigir sus propios grupos, EB3 y Mental Images, ha sido ganador de Grammy en producciones discográficas con Dave Holland y Michael Brecker. El vibrafonista Warren Wolf, un instrumentista múltiple, graduado en el Berkley College de música en 2001. Como vibrafonista está considerado como la mejor voz de este instrumento y como tamborista el ideal para saxo alto. Completan el octeto las cuerdas de Edward Simon, pianista nacido en Venezuela en una familia de músicos, rodeado de sonidos latinos y caribeños. Ha producido siete álbumes como líder, entre ellos dos top ten del año: Kokopelli de 1994 y Simplicitas de 2005. Y finalmente el bajista Matt Penman, uno de los más demandados de su generación desde 1995. Productor de su aclamado CD Catch of the Day de 2007 y de Unquiet de 2002, ha colaborado en alrededor de un centenar de proyectos. La percusión está a cargo de Obed Calvaire, tamborista excepcional además de brillante instrumentista, ha grabado con numerosos artistas y orquestas.

Sin duda la actividad más importante del grupo como laboratorio o seminario de música, es la producción anual de un CD en homenaje a uno de los grandes maestros del pasado. Este año, coincidiendo con el veinticinco aniversario de la desaparición de Miles Davis, el mago de la trompeta e historiador de la música del siglo XX, incluyen arreglos de las músicas del gran maestro en sus conciertos, haciendo un recorrido por su historia, desde sus inicios en el bop hasta las delirantes obras de sus últimos días, combinándolas con composiciones de miembros de la banda.

Empezaron como no podía ser de otro modo con el gran clásico All Blues, arreglos de Edward Simon, con una introducción magistral de su piano que compartió protagonismo con la trompeta de Sean Jones; luego fueron rotanto y acompañando el resto de los vientos, siempre situados en primera fila, vibráfono, trombón, trompeta, saxo alto y saxo tenor. Piano, contrabajo y batería en segunda fila, bien como acompañamiento de fondo o con protagonismo rotatorio absoluto.

La verdad que esta auténtica jazz band despliega todos los sonidos, claves y lenguajes posibles del universo jazzístico; el trabajo de laboratorio siempre está presente; el concierto es una lección magistral, una master class impresionante, desde reminiscencias de sus orígenes africanos esclavos, sobreviviendo al dolor gracias a sus músicas hasta las versiones más modernas y evolucionadas, funk , modal y streaming. Si hubiera que definirlos habría quizá que pensar en diversidad y también en metalenguaje, reflejo y espejo,  músicas que hablan de música y músicas dentro de otras músicas, de la introspección a la exultación más osada y salvaje, pero nunca excesiva. La verdad que tratar de describir esta música con palabras es una tarea bastante ardua que difícilmente llega hasta su última realidad. Por fortuna siempre quedan las grabaciones, la de este concierto estará disponible en la primavera de 2017.

Siguen con Feel the Groove, una composición de Edward Simon con protagonismo compartido y en solitario del saxo alto de Miguel Zenón  y del pianista compositor.  Un aparte para Warren Wolf, el virtuoso del vibráfono, un instrumento de percusión nacido para el jazz en los años veinte del siglo pasado. A Wolf hay que escucharle tocar sus solos en este instrumento de la familia de la marimba. Las claves de sus sonidos son pura belleza en si mismas. Y cuando suenan los ocho a la vez, parece que harían falta más de dos oídos para discriminarlos, para ser conscientes de cada instrumento, absorber todos y cada uno de los sonidos en cada momento.  Pues así suena la SFJC.

resized_dsc_0630 San Francisco Jazz Collective en Madrid
San Francisco Jazz Collective en Auditorio Nacional. Foto CNDM

Y así se van sucediendo temas clásicos del maestro de la trompeta y composiciones originales para este concierto de varios instrumentistas del octeto; como Tutu, según arreglo de Robin Eubanks del original de Miles Davis  con un magistral solo del trombonista,  mute de trompeta, contrabajo  y acompañamiento de vientos;  Your turn arreglos de David Sánchez; In the heat of the night original de Warren Wolf con un solo impresionante del vibrafonista…Miles Davis Season blues, con protagonismo del piano de Edward Simon, rotación solos y acompañamiento de los vientos, a destacar un solo de vibráfono que hace enmudecer al silencio….So what de Davis con arreglos de Sean Jones, ¡qué solo de trompeta! Canto, original de David Sánchez,  en un dúo de su saxo tenor y percusión de  vibráfono, tablas, más batería con acompañamiento de resto de vientos en una interpretación indescriptible, maravillosa. Milestones, la canción de 1958 que nunca llegó a grabar y Nardis con arreglos de Miguel Zenón y Bitches Brew con arreglos de Obed Calvaire y un solo de su batería y toda la percusión, vibráfono, mástil del contrabajo en rotaciones impresionantes. El turno de solo de Matt Penman en su composición original Your turn111 composición de Obed Calvaire, en un dúo final de saxos y batería absolutamente magistral.

Este proyecto del San Francisco Jazz Collective, es la última creación anual del universo del San Francisco Jazz Center, siempre en vanguardia de la renovación musical en la nueva era, practicando un auténtico activismo musical en lucha continua contra espúreas tendencias mercantiles. Defiende esta postura de forma colegiada, sin individualidades, como SFJC. Y como tal es admirado en sus triunfos por el mundo.

Teresa Fernandez Herrera
Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.