Síndrome de Ménière: algo más que un silbido

Cuando hablamos de un problema del oído interno, con crisis de vértigo espontáneo podemos estar refiriéndonos al síndrome de Ménière. Por lo general, solamente afecta a un oído pero las sensaciones son muy intensas; sobre todo mareos fuertes, vértigos, timbre o un silbido en el oído conocido por tinnitus.Normalmente cursa con hipoacusia sensorioneural y sensación de plenitud aural (oído congestionado). Se desconoce la causa específica comunmente llamada por la enfermedad de Ménière. Prosper Méniére describió en 1861 por primera vez un cuadro clínico y propuso como sitio de origen el laberinto. Tras esto hizo una asociación directa del vértigo con el oído interno.sindrome-de-meniere-350x222 Síndrome de Ménière: algo más que un silbido

No existe un tratamiento probado para la enfermedad de Ménière y la terapia actual está dirigida a la disminución de la sintomatología asociada. La alteración auditiva de larga evolución no parece ser susceptible a tratamientos médicos específicos sin embargo todo gira en torno al tratamiento del vértigo. Las contricciones administradas por vía oral o a través de inyecciones intratimpánicas han sido utilizadas por el tratamiento de las consecuencias auditivas y vestibulares de la enfermedad de Ménière.

Lo cierto es que aún los científicos todavía no conocen la causa ni el origen del mismo.  Normalmente tienen que ver con los niveles o la mezcla de líquidos en los canales del oído interno. Los doctores diagnostican esta enfermedad basándose siempre en las pruebas de audición, un examen físico y los síntomas que refiera el paciente que pueden ser vértigo, tinnitus, etc.

Es muy importante limitar la sal en la dieta y se deben tomar diuréticos prescritos por su médico para evitar la acumulación de líquido adicional.

La inserción de un aparato en el oído externo expulsa el aire al oído medio también puede ayudarle. Es imprescindible recurrir a la cirugía. Las personas que tienen crisis agudas, llamadas otolíticas de Tumarkin, pueden sufrir caídas por la pérdida de equilibrio. Es normal que se presente a partir de los 40 años aunque existe algún caso en gente más joven.

Actualmente existe unas 650.000 personas diagnosticadas y cada año se diagnostican una media de 45.000 casos nuevos. En algunas personas se sabe que puede ser consecuencia de virus, alergias o reacciones autoinmunitarias y en otras ocasiones existen variaciones genéticas que causan alteraciones en el volumen o en la regulación de líquido endolinfático.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.