Tsipras convoca referéndum sobre futuro de Grecia en la UE

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció en la madrugada del sábado en Atenas la celebración de un referéndum en Grecia para que el pueblo decida sobre el acuerdo al que puedan llegar el Eurogrupo en Bruselas entre el país heleno y sus acreedores.

Alexis-Tsipras-Syriza-Grecia Tsipras convoca referéndum sobre futuro de Grecia en la UE
Alexis Tsipras, líder de Syriza

«El pueblo debe decidir sin chantajes (…) El referéndum tendrá lugar el 5 de julio», declaró el primer ministro en una alocución en cadena nacional hacia la 01:00 local (22:00 GMT, 17:00 del viernes en Ecuador), horas antes de una última reunión de ministros de Finanzas de la zona euro este sábado en Bruselas, informa Andes.

Grecia depende de un acuerdo para evitar caer en un eventual cese de pagos.

«Durante seis meses, el gobierno griego llevó a cabo un combate para terminar con la austeridad y para encontrar un acuerdo viable que respete la democracia», dijo Tsipras con voz grave.

«Nos han pedido que tomemos medidas de austeridad como en los gobiernos anteriores (…) las propuestas de los acreedores agudizan las desigualdades sociales, desregulan el mercado laboral, recortan las pensiones, suben el IVA de los productos alimentarios y tienen como objetivo humillar a todo un pueblo», sostuvo el primer ministro.

«Se nos presenta una responsabilidad histórica para decidir el futuro del país (…), en los próximos días habrá que tomar decisiones que afectarán a las próximas generaciones», dijo Tsipras, quien habló desde la residencia del primer ministro en Atenas durante unos cinco minustos.

Grecia rechazó el viernes en Bruselas una propuesta de los acreedores del país que le ofrecen 12.000 millones de euros hasta noviembre en cuatro veces, pero el ministro de Finanzas Yanis Varoufakis estimó que está concebida de tal manera que amenaza con debilitar aún más la economía griega.

El ministro de la Reforma Administrativa Georges Katrougalos consideró que el «referéndum no será un sí o un no al euro, sino al acuerdo».

4 COMENTARIOS

  1. ¡Un referéndum! ¿pero donde se ha visto? Es que esos griegos no se han enterado que la democracia moderna consiste en aceptar sin rechistar lo que dicen el FMI y el Banco Mundial. Por cierto si querían no pagar sus deudas bien podrían haber montado un banco en España, que aquí somos tan generosos que regalamos cientos de miles de millones a los mismos banqueros que nos han llevado a la ruina y luego se nos olvida cobrar la deuda. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2015/01/democracia-que-se-dejen-de-enganos.html

  2. Decisión apropiada ante la injerencia de poderes que quieren asfixiar a todo un pueblo con sus exigencias, espero que la pregunta sea la correcta, no como aquella de la OTAN de Felipe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.