Venezuela y España electas como miembros del Consejo de Seguridad

En una votación acaecida el pasado 16 de octubre en la sede las Naciones Unidas, los 192 Estados Miembros presentes de Asamblea General de esta organización designaron a Venezuela y a España, así como a Angola, a Malasia, y a Nueva Zelanda como nuevos Miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Al llegar a su término este año el mandato de Argentina como miembro de dicho órgano, América Latina impulsó una única candidatura, la de Venezuela, la cual contó con el apoyo de 181 Estados votando a favor, 10 abstenciones y un solo voto en contra: un hecho calificado por el presidente de Venezuela como una «victoria de la Patría» (ver nota), y como un hecho histórico por parte del jefe de la diplomacia venezolana (ver nota de prensa de Naciones Unidas). Venezuela fue Miembro del Consejo de Seguridad en cuatro ocasiones anteriores: 1962/1963, 1977/1978, 1986/1987 y 1992/1993.

El intento venezolano del 2006:

Venezuela-Consejo-Seguridad-Rafael-Ramirez Venezuela y España electas como miembros del Consejo de Seguridad
El ministro venezolano del Exterior, Rafael Ramírez (al centro), felicitado tras la elección de su país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

En el 2006, Venezuela se había postulado, y luego de 47 extenuantes rondas de votación contra Guatemala sin lograr reunir las 2/3 partes de los votos, Panamá se presentó como «candidato de consenso» entre ambos contendores y sus respectivos aliados. Se lee en nota de prensa que: «En 2006 Venezuela presentó su candidatura al Consejo de Seguridad, silla a la que también aspiraba Guatemala. Después de 47 rondas de votación ninguno obtuvo la mayoría calificada necesaria. Fue necesario que ambos gobiernos retiraran sus candidaturas y apoyaran a un tercer país, Panamá, para destrabar la votación».

En un cable Wikileaks de junio del 2006, se lee que Egipto le indicó a Estados Unidos que no apoyaría a Guatemala, y le sugirió a la diplomacia de Estados Unidos ser mucho más «sútil» con el apoyo solicitado a Guatemala (ver cable Wikileaks). En un cable de julio del 2006, España garantizó a Estados Unidos que votaría por Guatemala (ver cable Wikileaks). En otro cable de septiembre del 2006, es el jefe de la diplomacia de Omán quién advierte de la dificultad de votar por un candidato como Guatemala para Omán y para los Estados Miembros de la Liga Árabe, debido a las sistemáticas posiciones de Guatemala a favor de Israel (ver cable Wikileaks). En otro cable de octubre del 2006, el Primer Ministro de Isla Mauricio hace ver a los delegados de Estados Unidos su enojo por el tipo de presiones ejercidas para que apoye a Guatemala (ver cable Wikileaks). En un cable de octubre del 2006, Túnez indica a Estados Unidos que ha enviado una instrucción a su delegado en Nueva York para que apoye la candidatura de Guatemala (ver cable Wikileaks): se lee que «Don’t believe anything you hear otherwise,» Atallah maintained, noting that in sending these instructions, the GOT (Government of Tunisia) had gone against the Arab League position. He said the Tunisian UN Mission had also been instructed to keep voting for Guatemala in the successive votes. The hurried meeting was called on short notice, for which Atallah apologized, explaining that he wanted to convey the message in person and not over the telephone».

Es de notar, en el caso específico de Costa Rica, que en un cable de marzo del 2006, es el mismo jefe de la diplomacia de Costa Rica, quién, además de garantizar que apoyará a Guatemala, sugiere a los representantes de Estados Unidos en San José mantener una posición «low profile» con respecto a su solicitud de apoyo a Guatemala (ver cable Wikileaks).

En lo que concierne el número de votos obtenidos por Venezuela en Naciones Unidas, este se debe sobre todo a los esfuerzos de su diplomacia para contrarrestar una campaña llevada en su contra, y al hecho que América Latina no presentara un candidato alternativo para la región. El número en sí (181) es muy similar al de otros ejercicios: por ejemplo, en el año 2007 Costa Rica fue electa con 179 votos a favor (ver nota de prensa de Naciones Unidas) en reemplazo de Perú, y luego de retirarse de la contienda República Dominicana. En el antes mencionado caso del 2006 de Panamá, candidato de «consenso» después de 47 rondas entre Venezuela y Guatemala sin lograr los votos requeridos (2/3 partes de la Asamblea General), Panamá fue elegido con 164 votos a favor (ver nota de prensa de Naciones Unidas).

El caso de España:

Margallo-ONU-Consejo-Seguridad Venezuela y España electas como miembros del Consejo de Seguridad
José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores, felicitado tras la elección de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad

Por su parte, para ocupar la vacante del bloque europeo dejada por Luxemburgo a partir del 31 de diciembre del 2014, España logró ser electa como Miembro no permanente del Consejo de Seguridad frente a las pretensiones de Turquía, obteniendo, luego de una reñida contienda (que obligó a una tercera ronda de votaciones) 132 votos favorables (ver nota) contra 60 obtenidos por Turquía. España fue Miembro del Consejo de Seguridad en cuatro ocasiones anteriores: 1969/1970, 1981/1982, 1993/1994 y 2003/2004. En unas declaraciones oficiales (ver texto) dadas por el jefe de la diplomacia española, estas se inician de la siguiente manera: «En primer lugar, quisiera mandar un mensaje de afecto a Turquía. Ninguno de los dos países que competían directamente con España por un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad nos lo ha puesto fácil. Turquía sabe que, desde este momento y como ha venido siendo hasta ahora, puede estar segura de contar con la colaboración leal y constructiva de España».

A partir de enero del 2015, a los cinco Miembros Permanentes del Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), y a los cinco Miembros no permanentes electos en el día de ayer (Angola, España, Malasia, Nueva Zelanda y Venezuela), el Consejo de Seguridad completa su conformación con los 5 miembros restantes no permanentes cuyos mandatos expiran a finales del 2015, a saber Chad, Chile, Jordania, Lituania y Nigeria. La ubicación de cada uno de los delegados de los Miembros del Consejo de Seguridad siguiendo el orden alfabético de los Estados según su denominación inglesa, un espacio de peculiar interés se debería de dar a partir del 2015 en la mesa oval del máximo órgano de Naciones Unidas: el lado izquierdo del delegado de Estados Unidos coincidirá con el lado derecho del delegado de Venezuela.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.