10 exmilitares acusados del asesinato de Víctor Jara en 1973

Un juez chileno ha ordenado el procesamiento de 10 exmilitares acusados de haber estado involucrados en el asesinato en 1973 de Víctor Jara en el inicio del golpe militar de Augusto Pinochet quien instauró una dictadura hasta 1990.

victor-jara-fundacion 10 exmilitares acusados del asesinato de Víctor Jara en 1973
Vïctor Jara comenzó su carrera artística a los 21 años, luego de cumplir con el servicio militar en su país. Foto: www.fundacionvictorjara.com

El juez Miguel Vázquez dictó diferentes cargos que van desde homicidio calificado, secuestro calificado, secuestro simple y encubrimiento, informa Andes.

El caso también incluye el asesinato del exdirector de la gendarmería Littré Quiroga Carvajal, cuya muerte violenta también se dio al tiempo y en el mismo contexto que la de Jara.

Uno de los implicados, el exoficial Pedro Pablo Barrientos Núñez, ahora ciudadano estadounidense señalado como autor material del asesinato, enfrentará un juicio en EEUU de acuerdo a una orden judicial recientemente emitida en ese país.

Víctor Jara fue músico, cantautor, profesor, director de teatro, activista político y militante del Partido Comunista de Chile y está considerado como uno de los referentes culturales de América Latina.

Fue secuestrado, torturado y asesinado el 16 de septiembre de 1973 por militares a las órdenes de Augusto Pinochet, quien tomó el poder tras el golpe de Estado que derrocó al socialista Salvador Allende, cinco días antes de la muerte del cantante.

Durante el régimen dictatorial murieron más de 3200 chilenos, desaparecieron más de 1000 personas y se produjo la detención política y tortura de 48 000 personas, según datos del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.