El jueves 31 de mayo lloverán poemas en forma de marcapáginas sobre la plaza Mayor de Madrid. Un helicóptero sobrevolará la zona y hará posible que ese bombardeo de poemas inunde la céntrica plaza madrileña a escasos metros de la emblemática Puerta del Sol. Bombas contra las bombas; un acto de paz y poesía que dará luz a su 400 aniversario y servirá para inaugurar el festival poético.
La iniciativa organizada por el festival Poetas, se celebra los días 2 y 3 de junio en el Matadero de Madrid está organizada por el colectivo de poetas chilenos Casagrande, que decidió por primera vez intervenir con poesía el espacio aéreo del palacio de la Moneda destruído por Pinochet; años después del bombardeo en 1973 en tiempos de Salvador Allende. La práctica de bombardear cultura siguió extendiéndose a lo largo de otros lugares como Guernica, Varsovia, Berlín, Londres y Dubrovnik.
Durante 40 minutos media tonelada de poesía, 100 autores (50 chilenos y 50 españoles) lloverán letras para que los ciudadanos vuelvan a vivir el sentir de la poesía y la plaza Mayor no sea solo un sitio para turistas, según comenta Marisol Mena, directora general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, sino un lugar para compartir la cultura.
La iniciativa cultural y gratuita está apoyada por varias organizaciones entre las que se encuentra el ayuntamiento de Madrid, la acción Cultural Española, el Institut Ramón Llull, el British Council School, la Fundación Chile España y la casa del Lector entre otras.