10D Amnistía. Nuevas tarifas en el mundo: habla más, vive menos

En el contexto del 10 de diciembre, día internacional de los derechos humanos, Amnistía Internacional un año más moviliza a la ciudadanía para cambiar la vida de personas en situación de riesgo.

10D2013-Amnistia 10D Amnistía. Nuevas tarifas en el mundo: habla más, vive menosEntre el 6 y el 17 de diciembre miles de personas de más de 80 países de todo el mundo hacen campaña en favor de personas y comunidades que sufren abusos contra los derechos humanos.

En España salen a la calle activistas de más de 70 ciudades por este objetivo. Señalan y dejan en evidencia a los gobiernos responsables de los abusos, a los que hacen llamamientos específicos en apoyo de quienes sufren la opresión del Estado.

Con el lema “Nuevas tarifas en el mundo: habla más, vive menos” activistas de Amnistía Internacional estarán presentes en lugares céntricos de Barcelona, Bilbao, Guadalajara, Granada, Madrid, Sevilla o Valladolid para denunciar el alto coste que pagan algunas personas por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

En 2012, más de 100 países reprimieron este derecho. Hay gobiernos que hostigan, reprimen, encarcelan e incluso torturan a la gente cuando se sienten amenazados por lo que puedan llegar a decir o hacer. Gobiernos que reprimen brutalmente las manifestaciones pacíficas, que persiguen la disidencia, que controlan y castigan el ciberactivismo.

En concreto, en España los activistas se movilizarán por estos casos:

  • Yang Tongyan, escritor chino condenado a 12 años de prisión por sus artículos de apoyo al cambio político y democrático de su país.
  • Los residentes palestinos en la comunidad de Nabi Saleh, que viven prácticamente en estado de sitio a causa de los colonos israelíes y siguen sufriendo represión durante las manifestaciones contra la ocupación israelí que celebran todos los viernes.
  • Yorm Bopha, activista camboyana, que quedó en libertad bajo fianza el pasado 22 de noviembre, pero a la que se le mantienen los cargos falsos presentados contra ella por su activismo en favor del derecho a la vivienda de la comunidad del lago Boeung Kak.

Para poner voz y rostro a esta violación de derechos humanos en el acto central de Madrid que se celebrará el domingo 8 de diciembre a las 11h en la Plaza de la Independencia, participarán:

  • Li Jianhong, escritora independiente y defensora de la libertad de expresión en China. Sufrió numerosas detenciones breves e interrogatorios, períodos de arresto domiciliario, y varios despidos de puestos de trabajo. Actualmente vive exiliada en Suecia porque las autoridades chinas no le dejan regresar a su país.
  • Atta Allah Tamimi e Iyad Tamimia, miembros de la comunidad palestina de Nabi Saleh que han sufrido detenciones por manifestarse pacíficamente por los derechos de su comunidad.

“Este es un acto de solidaridad internacional que esperamos que tenga un impacto positivo en la vida de personas cuyos derechos humanos corren peligro. Las autoridades pueden hacer caso omiso de una carta o un correo electrónico aislado. Pero no es tan fácil cuando son millones y en tantos lugares diferentes los que piden cambios en derechos humanos. Por nuestra experiencia en décadas de activismo, sabemos que escribiendo cartas y movilizándonos se cambian y salvan vidas», ha afirmado Alfonso López, presidente de Amnistía Internacional en España.

La información sobre los actos locales de Amnistía Internacional en España pueden consultarse en este mapa interactivo: http://www.es.amnesty.org/10diciembre/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.