1,5 millones de personas estudian español en el África Subsahariana

La editorial Catarata ha presentado hoy en el Instituto Cervantes  el libro “La enseñanza del español en África Subsahariana”, en el que se apunta una cifra de 1,5 millones de estudiantes en un total de 27 países de la región, de los que Benín, Costa de Marfil, Senegal, Camerún y Gabón, se encuentran entre los 12 países con más estudiantes de español en todo el planeta.

portada-español-africa-subsaharianaEl director del Cervantes, Víctor García de la Concha, ha declarado que estas cifras son un acicate para diseñar un plan de acción que promocione “la formidable expansión del español en esa zona”, y que el Instituto, que desde 2009 está presente en la región con un Aula Cervantes en Dakar (Senegal), apostará por reforzar dicha presencia y por cerrar un acuerdo con la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) para impulsar en Guinea Ecuatorial un centro de formación de profesores de español, entre otras medidas.

El libro aporta los siguientes datos relevantes:

·        De los doce países con más estudiantes de español en todo el mundo, cinco de ellos son subsaharianos: Benín (con 412.500), Costa de Marfil (341.000), Senegal (205.000), Camerún (193.000) y Gabón (167.000).

  • En esos cinco países ha crecido de manera significativa el número de estudiantes de español, si bien se ha documentado una tendencia creciente en casi todos los países subsaharianos.
  • Destacan los datos de otros países como Madagascar (7.600 estudiantes), Togo (3.200), Kenia (2.600 estudiantes), Sudáfrica (1.800), Mauritania (1.500) o República Democrática del Congo (1.500).
  • Guinea Ecuatorial es el único país africano en el que el español es lengua cooficial. También es lengua vehicular de enseñanza, y su aprendizaje es una materia obligatoria – como segunda lengua, no como lengua extranjera- del sistema educativo, en el que están matriculados 129.000 niños y jóvenes.
  • Se ha documentado por primera vez la enseñanza del español en los siguientes 13 países de África Subsahariana: Angola, Burundi, Cabo Verde, Etiopía, Gambia, Ghana, Mauricio, Níger, Nigeria, República Democrática del Congo, Ruanda, Togo y Uganda.
  • En comparación con el apoyo institucional que recibe, África Subsahariana es la región del mundo que más estudiantes de español aporta.
  • El número de estudiantes de español en África Subsahariana es diez veces mayor que el que se registra en el norte de África.
  • Benín es el país subsahariano con mayor número de estudiantes de español con 412.515. Sin embargo este país nunca ha destinado ningún tipo de ayuda oficial a la enseñanza del español.
  • Se han ofertado los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) en 14 países subsaharianos. El año pasado hubo 310 candidatos al DELE en la región.

Artículos de 35 hispanistas

En la presentación del libro han intervenido también Luis Padrón, director general de Casa África; Javier Herrera, exembajador de España en Kenia; Javier Serrano, editor y coordinador de la publicación; Koffi Firmin Yao, profesor de español en la Universidad de Abiyán, y Jesús Gracia, secretario de estado de Cooperación Internacional, quien ha clausurado el acto.

El volumen editado por Catarata contiene artículos de 35 hispanistas que analizan la enseñanza del español en los 27 países subsaharianos en los cuales el peso de nuestra lengua es reseñable.

Javier Serrano Avilés es profesor agregado de español y literatura en la United States International University-Africa de Nairobi. Desde 2012 también es instructor de español en el centro de lenguas de la Oficina de la Organización de Naciones Unidas en Nairobi. Ha sido lector de español en la Universidad de Makerere (Kampala) y profesor en centros de secundaria de Sevilla y Granada. Ha estudiado Filosofía, Teoría de la Literatura y Didáctica de ELE en diversas universidades de Madrid, Granada y Barcelona. Es vicepresidente de la Association of Teachers of Spanish-Kenya y miembro de la junta directiva de la FIAPE.

Además de Javier Serrano, publican textos en el libro Leyre Alejaldre Biel, Vital Tama Bena, Julián B. Bibang Oyee, Leticia Blanco Muñoz, Joanna Boampong, Ismael Chadouli Muñoz, Rosa María Díez Cobo, Clara Julia Encinas Plana, Dámaso Estévez Calero, Ndiogou Faye, Lucía Gil Villa, María Gómez Amich, Aránzazu González Sánchez, Samuel F. Juan Catalán, Theopile Koui, Jesús Lasso Rey, Miriam López Maugis, Nathali Martínez, Antonio J. Manso Luengo, Carlos Moncada Valdez, Jean-Marie Ngom, Nicolás Ngou-Mve, Amidou Nshimirimana, Sosthène Onomo Abena, Abel Pérez Abad, Janie Raharivola, Silvia Rodilla Rivas, José Ignacio Sánchez y Alonso de Villapadierna, Miguel Saporta, Laurent-Fidèle Sossouvi, Amanda Suárez López, Purity Ada Uchechukwu, Uriel Valencia Guerra y Pedro Pablo Viñuales Guillén.

La obra, que surgió por iniciativa de la embajada de España en Kenia en 2011, se publica gracias a la colaboración del Instituto Cervantes, Casa África y la AECID. También ha contado con el apoyo de 15 embajadas de España en aquel continente y el patrocinio de Gas Natural Fenosa, Indra e Isolux-Corsán.

  • La enseñanza del español en África Subsahariana
    PVP: 28 euros (IVA incluido)
    640 páginas
    Formato: 16×24 cm
    ISBN: 978-84-8319-944-2
    Ref: 1CM499

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.