Ser síndrome de Down no es estar enfermo, porque el tratamiento médico que necesitan es para sus patologías asociadas: cardiopatías congénitas, hipertensión pulmonar, problemas auditivos o visuales debidas a la alteración genética que se produce al momento de la concepción. El organismo hace una copia extra del cromosoma 21, en vez de los dos habituales, y eso provoca el trastorno.
Alberto Martinez Cuartero
Uno de los mayores rasgos en las personas con sindrome de down es la capacidad cognitiva a corto plazo por lo que resulta conveniente utilizar letreros de colores pegados por los muebles para recordar dónde dejamos algunos objetos. Pero en cuántas ocasiones nos ha sucedido que no sabemos donde hemos colocado el movil, las llaves o las facturas.
Para las personas con sindrome de down es muy importante hacer día a día actividades que les permitan desarrollar confianza en sí mismos para conducir su propia vida y siempre son educados para asumir responsabilidades como cualquier otra persona. Es cierto que gracias a peliculas y campañas de informacion la sociedad actual se ha dado cuenta que las personas con Síndrome de Down pueden estudiar, trabajar, ir a la compra o salir a cenar con los amigos e incluso independizarse y vivir su propia vida.
¡Feliz dia mundial de las personas con síndrome de Down!