Inicio / OPINION / Columnas / 124 homicidios a periodistas en México

124 homicidios a periodistas en México

El monitoreo permanente del gremio organizado, que se convierte en el Informe Actualizado Sobre los Asesinatos y Desapariciones Forzadas de Periodistas en México, nos hace saber que no cesan los homicidios, desapariciones forzadas y demás atentados a periodistas y medios de comunicación, después de que en los dos gobiernos anteriores se disparó el fenómeno por la impunidad prevaleciente, por lo tanto no tenemos nada que celebrar este Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En lo que va de la actual administración pública federal, desde el 27 de febrero pasado en que fue muerto un civil en el tercer ataque con armas largas contra las instalaciones del diario El Siglo de Torreón, se completan 5 homicidios con los recientes del reportero gráfico del rotativo Vanguardia de Coahuila, Daniel Alejandro Martínez Basaldúa y su amigo el estudiante, Julián Alejandro Zamora Gracia.

También, en este mismo periodo, han ocurrido 3 desapariciones forzadas: dos humildes trabajadores de prensa y la del colega radiofónico de Coahuila, Gerardo Padilla Blanquet ocurrida el 30 de abril.

En consecuencia, desde 2000 a la fecha suman 124 homicidios atentatorios a las libertades de Prensa y Expresión y el Derecho a la Información: 104 periodistas, 9 trabajadores de prensa, 7 familiares, 3 amigos de comunicadores y 1 civil; asimismo, aumentaron a 21 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar.

Ahora la exigencia va dirigida al presidente, Enrique Peña Nieto, para que de acuerdo a sus compromisos expresados, detenga esta ola de violencia contra periodistas e instalaciones de medios de comunicación y responda a la exigencia de justicia del gremio organizado:

Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y El Club Primera Plana.

Las agresiones a la libertades de Prensa y Expresión no cesan en México, tal parece que al gremio periodístico se le obliga a vivir en luto permanente. Ahora cayeron 5 compañeros: los colegas, Jaime Guadalupe González Domínguez, director del medio electrónico ojinaganoticias.com.mx asesinado, precisamente, en el municipio de Ojinaga, Chihuahua, Alonso de la Colina, ex conductor de TV Azteca, Guerrero, muerto de un tiro en la ciudad de Puebla y Daniel Alejandro Martínez Basaldúa, reportero gráfico del diario Vanguardia de Coahuila.

Completan la lista trágica, un inocente civil que fue muerto en la agresión con armas de fuego al diario El Siglo de Torreón y una amigo del reportero de Martínez Basaldúa, el estudiante de ingeniería, Julián Alejandro Zamora Gracia de 22 y 23 años de edad, respectivamente. Sus cuerpos fueron encontrados desmembrados.

Son tres las nuevas desapariciones forzadas: la del humilde empleado del periódico el Diario de Juárez, Víctor Javier Campos de 30 años de edad, desaparecido desde el jueves 7 de marzo. El 15 de marzo, Juan José García de 43 años, técnico de Televisa en Jiménez, Chihuahua, a las puertas de su centro de trabajo fue secuestrado por un comando armado. La más reciente, 30 de abril, es la del director del Grupo Radio Grande de Coahuila y conductor del noticiario, En Vivo Radio y Televisión, Gerardo Padilla Blanquet, al parecer por haber sido testigo de la agresión a su colega, Milton Andrés Martínez.

Esta es y no otra la realidad cruel y terrible que enfrenta el periodismo en México, como la ya lo dijimos, nada que celebrar en este Día Mundial de la Libertad de Prensa y Expresión.

Enlaces:

México, Parametría, Nueve de cada diez mexicanos consideran al periodismo como trabajo de alto riesgo

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares

Sobre Teodoro Rentería Arróyave

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG.

Ver también

Protestas saharauis por la expoliación de los fosfatos.

Sáhara Occidental: la ONU y el Polisario desmienten a Marruecos

Luis Portillo Pasqual del Riquelme [1] Se cumplen ahora 42 años de ocupación del Sáhara …

Un Comentario

  1. maria sanchez

    Como es posible que lo que esta pasando en Mexico asesinatos,.desapariciones ataques a los medios de Comunicacion.y Elecciones Fraudulentas bien comprobadas y que España no se diga nada,,y solo se dedican a atacar al nuevo Presidente de Venezuela?? es que España tiene algun Compadrasgo con Mexico y que guarde silencio por las 3500 Empresas que hay ahi?? da verguenza de los Medios de Comunicacion que estan en comandita con el Gobierno Español lo ciento mucho pero esta es una verdad que se palpa desde años atras y solo Periodistas valientes como el de este reportaje, se sabe lo que pasa en ese Pais

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *