El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al Ayuntamiento de Jaén a pagar 300.000 euros al periodista Pedro Jesús Fernández, despedido en 2004 de la radiotelevisión municipal Onda Jaén por motivos políticos, según una información de Ginés Donaire para El País de Andalucía.
La sentencia, que no es recurrible, llega en un momento crítico para la empresa, que se encuentra en causa de disolución por sus graves problemas financieros y, además, ha sido reprendida por el Consejo Audiovisual de Andalucía por su falta de pluralismo político.
La sentencia del TSJA establece que el Ayuntamiento —propietario de Onda Jaén— deberá pagar al periodista y productor Pedro Jesús Fernández una indemnización de 300.000 euros más los intereses acumulados desde su despido, una cantidad que suma casi medio millón de euros. Fernández, quien tenía una cláusula que blindaba su contrato en Onda Jaén, conducía uno de los programas de mayor audiencia de la radio municipal. Su despido se produjo por tratar de informar de una de las dos listas que el PP de Jaén había elaborado para las elecciones autonómicas y generales de 2004: “Llegamos al convencimiento de que el motivo fundamental de la rescisión del contrato fue la disconformidad con el tenor de las críticas que en sus intervenciones en los medios efectuaba el recurrente”, se indica en el fallo.