Los senderos de la historia por Almansa

Isidro Sánchez Sánchez es no sólo el iniciador sobre los estudios en torno a la prensa de Castilla-La Mancha, sino uno de los primeros impulsores del estudio de la historia de la fotografía en la región. Además de todo ello ha estudiado el asociacionismo en sus múltiples facetas y ha propiciado que numerosos de sus alumnos en la UCLM (de la que está ya jubilado) hayan seguido algunas de estas líneas de trabajo.

Al-basit-59 Los senderos de la historia por AlmansaAhora, treinta y tantos años después de aquellos difíciles comienzos, todos esos esfuerzos están dando ya firmes frutos.

En esta ocasión es el propio Isidro Sánchez quien ha acometido como objeto de estudio el desenvolvimiento de una de las asociaciones culturales más veteranas, activas y sistemática de cuantas hoy funcionan en CLM (y no son pocas): me refiero a la Asociacion Torregrande de Almansa, creada en 1984 y empeñada en dar a conocer a los almanseños y al resto del mundo todo lo que de valioso había en la historia de Almansa: patrimonio, personajes, prensa, la propia historia local, su cultura en todas las manifestaciones, etc.

En estos más de 30 años esta Asociacion ha sido pionera en cumplir con creces esos objetivos: ha organizado jornadas de estudios locales (la primera de ellas el mismo año de su fundación) y llevan ya más de 20 convocatorias. Han publicado por lo general las actas de todas ellas, con lo que esas aportaciones están al alcance de todos; en las mismas han tratado las distintas etapas de la historia de Almansa, han hablado del Arte y del Patrimonio, del medio ambiente, etc. Además de esas Jornadas, han venido editando desde 1986 unos Cuadernos de Estudios Locales con monografías sobre diversos temas de interés local (etnografía, geografía, la industria del calzado, la música, el cineasta Herminio Almendros, la Transición en Almansa, o el siglo XVIII, entre otros) En total llevan publicados hasta la fecha 17 de estos Cuadernos.

Además de estas publicaciones la Asociación ha editado boletines, organizado conferencias y ciclos temáticos, exposiciones, viajes y excursiones, congresos y premios, etc. etc. Como se ve un puñado de gentes preocupados por la historia local y por abrirla al conjunto de la comunidad en que se inscriben y de toda España

De toda esa rica actividad da cuenta en esta separata Isidro Sánchez, que por otra parte abre su trabajo con un sugerente resumen acerca de “la historia local en Castilla-La Mancha” que bien puede servir de pauta para futuros trabajos en este ámbito.

  • Isidro Sánchez Sánchez
  • Los senderos de la Historia. Aportación de la asociación almanseña Torregrande
  • Separa de Al basit no 59; diciembre 2014; 108 pags.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.