Periodistas de Ecuador apoyan a la Secom contra Fundamedios

El Colegio de Periodistas del Guayas y la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (Fenape) expresaron su apoyo a las acciones legales emprendidas por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) contra la organización no gubernamental Fundamedios por desviarse de sus principios fundacionales y enfocarse a ejecutar acciones de carácter político.

Secon-Fundamedios Periodistas de Ecuador apoyan a la Secom contra FundamediosLa expresión de apoyo a la Secom, entidad que está facultada por la ley para regular el proceder de este tipo de ONG, se manifestó a través de sendos comunicados publicados en medios de comunicación nacionales, informa Andes.

“Fundamedios, no ha cumplido con su objetivo fundamental de defender los derechos de los profesionales que ejercen la labor periodística en el país (…) Nuestro gremio periodístico (…) lamenta que Fundamedios no haya intervenido nunca sus buenos oficios, cuando fueron vulnerados los derechos de muchos compañeros periodistas, por parte de muchos medios de comunicación”, señala el Colegio de Periodistas.

En tanto, la Fenape indica que la fundación (Fundamedios) no ha cumplido con su objetivo fundacional de defender los derechos de los profesionales que ejercen la labor periodística (…) Su accionar se ha centrado en ejecutar acciones de carácter político”.

Añade que “nuestra Federación, que representa a los periodistas del Ecuador, lamenta que Fundamedios no haya intervenido cuando compañeros, cuyos derechos como trabajadores fueron vulnerados por medios de comunicación, hayan acudido a esta organización para denunciar (…) abusos cometidos por los dueños de estas empresas, y no hayan recibido el apoyo necesario de parte de Fundamedios”.

La indiferencia de Fundamedios para registrar las agresiones a todos los periodistas y su sesgo político es el denominador común de los remitidos de prensa del Colegio de Periodistas y de la Fenape.

El Colegio de Periodistas expresa su preocupación ante el desacierto de Fundamedios, de haberse desviado de sus fines y reglas estatutarias y promover una libertad de expresión solo para favorecer a ciertas instituciones internacionales o a grandes empresas de comunicación, que someten a sus trabajadores a condiciones indignantes: “esto demuestra lamentablemente un proceder parcializado por parte de esta fundación, Fundamedios”.

En julio de 2012, el actual embajador de Estados Unidos en Quito, Adam Namm, confirmó que Fundamedios recibía fondos desde ese país: «Fundamedios es una ONG que recibe dinero estadounidense, pero no es un donatario directo sino un subdonatario. Es una parte muy pequeña de nuestro programa, más o menos dos millones de dólares de lo que llamamos gobernabilidad y democracia. Creo que unos 300.000 dólares llegará a Fundamedios este año», dijo Namm a diario El Telégrafo.

Enlace:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.