Mas allá de su categoria A, del cine latinoamericano y de su importante sección de Nuevos realizadores, la oferta cinematográfica del que es hoy el mayor festival de cine de España, se extiende a secciones muy diversas que van de las retrospectivas de cine clásico, a la selección de Perlas de otros festivales, o la innovadora y sabrosa mezcla de Cine y Gastronomía.
Dorothy Azner, la obra de una pionera
Una retrospectiva de la cineasta norteamericana Dorothy Azner y la publicación de un libro editado en cooperación con la filmoteca española, permitirán al muy cinéfilo público donostiarra descubrir la totalidad de la obra de esta cineasta pionera de la integración de la mujer en la industria del cine. Cine pues para ver y leer.
Dotothy Azner fue la única mujer que logró hacer una carrera como directora de cine en la época dorada de Hollywood, gozando de gran prestigio en el masculino mundo de los Grandes Estudios en la década de los treinta. Periodista de formación, Dorothy Azner empezó en la Paramount como estenógrafa, y fue probando su talento en actividades diversas desde montadora a ayudante de dirección o guionista.
Debutó como directora en la Paramount en 1927, con “La Reina de la moda”. Era la primera vez que una mujer dirigia una película sonora, y no le fue fácil convencer a los directivos de la empresa para que le dieran su oportunidad. En los años 30 y comienzos de los 40, Dorothy Azner realizó quince películas, dirigiendo a las grandes estrellas del momento, de Katharine Hepburn a Joan Crawford, Claudette Colbert o Mauren O’Hara.
Ulteriormente trabajó en televisión y en el servicio audivisual del ejército, dando cursos también como profesora de cine en la universidad de California, hasta su muerte en 1979. Aunque olvidada a partir de los años cincuenta, los movimientos feministas reivindicaron con razón su obra en la década de los sesenta con diversos homenajes.
Cine para comer en Culinary Zinema
Esta sección creada en 2010, en colaboración con el Festival de cine de Berlín, prosigue su andadura con la participación del Basque Culinary Center. Por vez primera, en esta edición un premio de 10.000 euros será otorgado a la mejor película de esta selección de filmes relacionados de una u otra forma con la gastronomía y el buen comer.
Once películas, documentales o ficciones, compiten este año procedentes de España, Suecia, Francia, Japón, Perú, Singapur, EEUU o Irán. Un ciclo que va acompañado con la organización durante el festival, y paralelamente a las proyecciones de “cenas temáticas” con los mejores maestros gastronómicos del país vaco.
Entre las películas, destaquemos “Un viaje de diez metros” de Lasse Halstrom, interpretada por Helen Mirren, que inaugurará este ciclo. Una simpática comedia en la que un cocinero indio se instala en el pueblecito francés de Saint Antonin Noble Val, compitiendo con un reputado restaurante local francés, que ve con malos ojos esta intrusión extranjera.
Perlas y cine para todos los gustos
Las secciones “Perlas” y “Zabaltegui” o zona abierta, presentan en San Sebastián una selección de películas inéditas en España, que comprenden lo mejor de la producción cinametográfica mundial, que ha transitado por otros festivales. La sección “Made in spain” reúne once películas entre lo más destacado de la producción anual en nuestro país. El cine de aventuras y deportes de acción tiene su espacio también en la sección “Savage cinema”.
En el capitulo “Retrospectiva temática”, que en otras ediciones tuvo títulos tan ingeniosos como “Solo se vive una vez”, “Boom a la italiana” o “Rebeldes e insumisas”… esta edición 2014 está dedicada a las promesas venidas del este. Un retrato del cine de la Europa del Este desde el año 2000, a través de medio centenar de películas.
Para terminar señalemos que el Encuentro de Escuelas de Cine prosigue con éxito este año su décimo tercera edición, y que habrá también evento en el Velodromo de Anoeta, con dos dibujos animados, uno vasco y otro japonés.