España: más vehículos de lujo con la crisis

Más desigualdad: crece la venta de vehículos de lujo y envejece aún más el parque de coches en España, donde la economía creció en 2015 más de un 3 % por el aumento del consumo privado, informa Carlos Ribagorda en bez.es.

porsche-auto-lujo España: más vehículos de lujo con la crisis
Porsche

La crisis ha generado más desigualdad entre unos ciudadanos que han aumentado su riqueza y otros, que están en peor situación que al inicio de la gran recesión, y una prueba más de esas diferencias es el mercado de vehículos: la venta de coches de lujo y deportivos creció, pero al mismo tiempo aumentó a récord absoluto la antigüedad del parque automovilístico. España sale de la crisis, pero cómo, pregunta Carlos Ribagorda.

Uno de los sectores de consumo que mejor demuestran la desigualdad cada vez mayores entre unos ciudadanos y otros es el mercado del automóvil. Y las cifras son determinantes en España: en 2015, las ventas de coches de lujo y deportivos aumentaron por encima de la media del sector -un 21 %-, mientras que la antigüedad del parque automovilístico nacional está en cifras récord, 11,6 años.

Pero no solo eso: España fue el mercado del mundo donde más aumentó sus ventas el Grupo Volkswagen, que ha protagonizado el año pasado el escándalo del trucaje de los motores para engañar sobre la emisión de gases contaminantes. Y en el caso de una de sus marcas caras, Audi, el mercado nacional fue el segundo del mundo donde más subieron -un 16 %-, solo superado por Brasil -38 %-. En ningún otro mercado mundial crecieron las ventas de Volkswagen como en el español.

Además, su modelo más espectacular, el Porsche 911, cuyo precio supera los 120.000 euros, fue el ‘prémium’ más vendido en España en 2015. Las ventas de Porsche en total crecieron un 29 %, frente al citado 21 % de la media del mercado. En el conjunto de Europa, Porsche retrocedió un 12 %.

Pero Porsche no es la única marca que ha aumentado de forma importante sus ventas en 2015. La firma Jaguar ha vendido un 81 % más de coches que en 2014, hasta 1732 unidades, mientras queLexus ha comercializado un 41 % más -4700 unidades-. Y Ferrari, la mítica marca de Maranello, cuyos modelos superan los 200.000 euros, ha vendido un 21 % más que en 2014: un total de 56 unidades. Su rival Masseratti creció un 22 %. Por su parte, las ventas de Mercedes crecieron un 27 %.

Vehículos más viejos

Sin embargo, estos buenos datos de las ventas de coches de lujo contrasta con la calidad del parque español de vehículos, porque según los datos de la Asociación Española de Fabricantes (ANFAC), en 2015 la antigüedad media de los vehículos que circulan por España aumentó en más de tres meses, hasta los 11,6 años. Es la cifra más alta en décadas en España.

Es la consecuencia de que el llamado Plan PIVE, ayudas públicas para achatarrar los coches viejos, no haya tenido especial importancia en la última etapa del año 2015. Un informe de BBVA Research refleja que gracias al PIVE se vendieron en el último trimestre solo 6000 coches, una cifra casi insignificante si lo comparamos con los más de 250.000 vehículos que se comercializaron en el mercado español en ese trimestre.

Además, el Instituto Nacional de Estadística hizo público el dato del IPC de diciembre y del cierre del año. Según las cifras, el IPC de los coches creció en 2015 un 3,9%, frente al 0% del IPC general.

Por lo tanto, en España circulan vehículos más caros, de lujo, que han aumentado el precio de los coches, pero al mismo tiempo esto no ha servido para rejuvenecer el parque nacional. Otra prueba más de que la economía mejora, pero las desigualdades también.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.