Inicio / BLOGS / 66 Festival de San Sebastián: Ali Muritiba y Ana Katz en Horizontes Latinos

66 Festival de San Sebastián: Ali Muritiba y Ana Katz en Horizontes Latinos

“Ferrugem” del brasileño Ali Muiritiba y “Sueño Florianopolis” de la argentina Ana Katz analizados en los encuentros de Desayunos Horizontes

Ferrugem fotograma
Ferrugem fotograma

“Ferrugem” es el segundo largometraje del director brasileño Aly Muritiba, quien ganó en 2015 el premio Horizontes Latinos de este festival con su película “Para mi amada muerta”. Con “Ferrugem vuelve ahora a la competición de Horizontes, tras su premio en Cine en construcción, que le permitió finalizar la postproducción.

El titulo “Ferrugem”, significa herrumbre, esa oxidación que sufre el metal en contacto con el oxigeno, una metáfora sobre la oxidación de ciertos valores en nuestra sociedad contemporánea y sus avances tecnológicos.

Como en su anterior película, Muritiba se inspira también aquí en hechos reales acaecidos, abordando con claves de suspense o de thriller, una temática social. En esta ocasión se trata del tema del bullying o del acoso de una adolescente en una escuela tras la difusión en  internet y en las redes sociales de un video sexual.

El excelente guion está  estructurado en dos partes, la primera el desarrollo del acoso en la escuela, hasta el suicidio de la joven Tatiana. La segunda parte evoca la tensión y el sentimiento de culpabilidad de René, joven amigo de la víctima, manteniendo el suspense sobre quien fue el responsable del acoso y sobre las graves consecuencias del drama.

El tema del bullying y del incremento de suicidios entre los jóvenes, es de grave y candente actualidad en Brasil, como en otros países de América Latina. Sobre este mismo tema recordemos por ejemplo la película “Después de Lucia” del mexicano Michel Franco, que vimos en Horizontes en 2012.

Sueño Florianopolis fotograma
Sueño Florianopolis fotograma

“Sueño Florianópolis”, coproducción argentino brasileña

“Sueño Florianópolis” es el quinto largometraje de la actriz y directora argentina Ana Katz, simpática y agridulce comedia que aborda el tema de las relaciones de pareja, y de la educación de los hijos, al mismo tiempo que confronta los tópicos y prejuicios que acompañan las relaciones entre  argentinos y brasileños en una estación balnearia, Florianópolis, en el sur de Brasil.

Desde su llegada a este festival con “El juego de la silla” en 2002, Ana Katz ha  reincidido aquí con casi todas sus películas, “una novia errante” en 2007, estuvo en Horizontes Latinos, y “Los Marziano” fue seleccionada en competición oficial en 2011.

El tema de la familia, de las relaciones de pareja, la maternidad, o las relaciones entre hermanos, es recurrente en el cine de Ana Katz, quien aborda siempre sus guiones a partir de vivencias propias o de la observación de los que la rodean, pero con claves de comedia en la que lo cómico y en apariencia superficial se mezcla con lo trágico y lo patético.

Los viajes, las vacaciones y los cumpleaños  suelen ser en las películas de Ana Katz, momentos claves, en los que culminan tensiones y conflictos familiares.

En Florianópolis los componentes del matrimonio argentino son sicólogos y van de vacaciones con sus hijos adolescentes. Su discurso pretendidamente moderno y liberado de pareja separada, aunque no definitivamente, en contacto con una libertina pareja brasileña tienen dificultades para aplicarlo a la libertad de sus propios hijos, que quieren volar por sí mismos para descubrir la vida y el amor.

En su casting reincide aquí como protagonista con la actriz argentina Mercedes Morán, quien este año está presente en cuatro películas en San Sebastián) y que trabajó ya con Ana Katz en “Los Marziano”.

Excelente en el papel de esa madre, aun atractiva, que se deja seducir por un Don Juan brasileño ya entrado en años, mientras su marido  es atraído por la exmujer de aquel.

Destaquemos también la presencia de Manuela Martínez, hija en la vida real y en esta ficción de Mercedes Moran. El tema de la libertad individual, del afecto y las aventuras amorosas, es evocado con tacto y humor, en esta trama ambientada en los años noventa.

Los equipos de “Ferrugem” y de “Sueño Florianópolis” acudieron en San Sebastián a los encuentros de Desayunos Horizontes.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Julio Feo Zarandieta

Periodista profesional en Francia desde 1976. Miembro del Sindicato Francés de la crítica de cine y de FIPRESCI, he cubierto desde 1979 sin interrupción los festivales de Cannes y de San Sebastián, así como otros festivales internacionales. En San Sebastián presento desde 2008, los “Desayunos horizontes” en la sección Horizontes Latinos.

Ver también

Luigi-Ghirri-Modena-1973.

Llega al Museo Reina Sofía la fotografía conceptual de Luigi Ghirri

El Museo Reina Sofía ofrece una exposición que descubre a un artista de culto desconocido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.