Inicio / BLOGS / 66 Festival de San Sebastián: «Figuras» del argentino  Eugenio Cannevari

66 Festival de San Sebastián: «Figuras» del argentino  Eugenio Cannevari

La urgencia de filmar lo humano

Coproducción hispano argentina del director y productor argentino Eugenio Canevari, “Figuras” es una emocionante, dura y necesaria película sobre el ser humano, la enfermedad, la precariedad y la injusticia social, que se sitúa en la siempre difícil frontera que separa la ficción del documental.

Eugenio Canevari Figuras fotograma
Eugenio Canevari, Figuras, fotograma

Filmada en blanco y negro, con los personajes reales de la familia que participa en la película, el guion incluye sin embargo una parte de ficción, para mejor contar lo acaecido.

Stella es una mujer argentina gravemente enferma de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), de la que se ocupa en casa su compañero Paco, un hombre con gracejo andaluz que  intenta alegrarle la vida con trabalenguas y refranes. Su hija Violeta viene también para cuidarla, pero de vez en cuando para descargar su stress se va con sus jóvenes amigos de copas y discotecas.

Con esos tres personajes de la vida real filma de forma documental Canevari la vida cotidiana de esa mujer argentina enferma e indocumentada a quien las instituciones le cierran las puertas de la asistencia tanto sanitaria como de vivienda.

La idea de hacer una película sobre la enfermedad de Stella, vino de Violeta, su hija, que es actriz.  Junto a Canevari y Melina Pereyra directora de una escuela de teatro en Barcelona (Banda aparte) se plantearon rodar la película haciendo participar a los alumnos, antes de que falleciera. Stella murió en abril del 2017, después de este rodaje.

Se trata pues de una obra  rodada en la urgencia y la necesidad de testimoniar sobre esa precariedad sanitaria y social que padece Stella, sobre la incuria de las instituciones que le negaron  ayuda, y que Paco su compañero resume en su ira al tratar de olvidar con la bebida, diciendo con mucha lucidez y desesperación que  en este país en el que  criamos cerdos, hay demasiados “chorizos”.

Paco que se ocupa de Stella,  pide ayuda a las instituciones, pero se la niegan, y cae a su vez enfermo, al beber demasiado para  ahogar su desesperación. Violeta se ocupa entonces de su madre, de ponerle las perfusiones y la ayuda respiratoria, pero también sale con sus amigos, lo que lleva a Canevari a filmar  con algunas secuencias los improvisados diálogos de esa juventud sobre la homosexualidad o el aborto, elementos discursivos de ese eje central que es la terrible enfermedad y anunciada agonía de Stella. Violeta es en todo caso una buena hija y una prometedora actriz a la que deseamos mucha suerte.

Canevari aborda con pudor y sensibilidad su puesta en escena. El resultado es una gran pequeña película, de poco presupuesto pero de gran humanidad.

Eugenio Canevari se dio a conocer en  este mismo festival en 2013 con su cortometraje “Gorila baila”  una “falsa” entrevista con un ex torturador argentino. Más tarde regresó en 2016 con su primer largometraje “Paula” sobre el tema del aborto. “Figuras” es su segundo largometraje y compite para el premio de Horizontes Latinos.

Todo el equipo de la película acudió en San Sebastián al encuentro de Desayunos Horizontes.

Enlaces:

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Julio Feo Zarandieta

Periodista profesional en Francia desde 1976. Miembro del Sindicato Francés de la crítica de cine y de FIPRESCI, he cubierto desde 1979 sin interrupción los festivales de Cannes y de San Sebastián, así como otros festivales internacionales. En San Sebastián presento desde 2008, los “Desayunos horizontes” en la sección Horizontes Latinos.

Ver también

Animales sin collar cartel

“Animales sin collar”, la corrupción en uno de sus estadios

Estaba escrito que, en cualquier momento, iban a empezar  a llegar películas sobre la corrupción. …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.