67 festival de San Sebastián: trece películas compiten en Horizontes Latinos

Trece películas latinoamericanas de la más reciente producción compiten este año para el premio de la sección Horizontes Latinos, dotado con 35 000 euros, y dos más serán presentadas fuera de concurso en esta edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Horizontes Latinos San Sebastián 67 2019

En clausura: “La llorona” del guatemalteco Jairo Bustamante, que fue premiada en el reciente festival de Venecia; y en sesión especial la película documental argentina “La ola verde” (Que sea ley) de Juan Solanas, que fue presentada en estreno mundial en el festival de Cannes.

La competición de Horizontes Latinos quedará inaugurada con la proyección de “La cordillera de los sueños”, película documental del chileno Patricio Guzmán, que completa la trilogía iniciada en 2010 con “Nostalgia de la luz” y en 2015 con “El botón de nácar”. El autor de “La batalla de Chile” o “El caso Pinochet”, prosigue en su búsqueda de la memoria obstinada del pueblo chileno, pero ahora con un tono más íntimo y poético en esta trilogía metafórica.

Otros dos directores chilenos están presentes también en esta selección: Andrés Wood, con “Araña”, sobre un grupo de extrema derecha que participó en el derrocamiento de Allende en 1970, cuarto largometraje en su filmografía, ocho años después de “violeta se fue a los cielos” 2011.

El director chileno Sebastián Muñoz presenta “El príncipe” coproducción chilena con Argentina y Bélgica, que pasó por «Cine en construcción». Adaptación de la novela de Mario Cruz, es un relato sobre la violencia en la cárcel a donde llega un joven homosexual responsable de un crimen pasional. La acción se sitúa en el Chile de 1970, poco antes de la llegada al poder del gobierno de unidad popular.

Guatemala está presente, además de la clausura, con otra película del mismo Jairo Bustamante, “Temblores”, coproducción con Francia y Luxemburgo, que nos habla del tema tabú de la homosexualidad en Guatemala, una sociedad tan conservadora como religiosa, en donde las iglesias evangélicas más retrogradas están estrechamente ligadas al poder de la oligarquía.

El guatemalteco César Díaz, que fue montador de “Ixcanul” y en “Temblores” de Bustamante, presenta a su vez su ópera prima como director: “Nuestras madres”, en donde se aborda el tema del genocidio de la comunidad indígena maya y de la oposición de izquierdas en Guatemala, en los años ochenta, a través de la historia de un joven que trabaja en un instituto forense para encontrar las fosas comunes donde fueron enterrados los “desaparecidos”.

Argentina presenta dos películas: “De nuevo otra vez” de Romina Paula, primer largometraje de ficción de esta conocida actriz y dramaturga argentina, que aborda el tema de la maternidad, la sexualidad y la crisis de la pareja, en una original reflexión de acentos psicoanalíticos; y “Los sonámbulos” de Paula Hernández, que firma su quinto largometraje de ficción, ocho años después de “Un amor” en 2011. Se trata de un drama familiar en pleno verano, en vísperas de año nuevo que transcurre esencialmente en una casona en el campo argentino.

Dos directores uruguayos también en esta selección: Federico Veiroj con “Así habló el cambista”, coproducción de Uruguay con Argentina y Alemania, un thriller político financiero sobre la fuga de capitales y blanqueo de dinero sucio en el Uruguay de los años setenta, adaptado de una novela de Juan Enrique Gruber. La uruguaya Lucia Garibaldi presenta su opera prima “Los tiburones”, que pasó por «Cine en construcción», por Sundance y Toulouse. Se trata del despertar a la sexualidad de una adolescente de catorce años en un pueblo pesquero, y de sus relaciones con su familia y con un joven pescador.

Compiten así mismo para el premio Horizontes Latinos el colombiano Alejandro Landes con “Monos”, una ficción que pone en escena la vida de un comando de ocho adolescentes guerrilleros encargados de custodiar a una rehén norteamericana en la jungla. Una forma simbólica con la que aborda el tema de la guerra y la violencia en Colombia o en otros países latinoamericanos.

Los hermanos y directores peruanos Daniel y Diego Vega presentan su tercer largometraje, “La bronca”, cuya acción transcurre esta vez no en Lima, sino en Montreal, Canadá, abordando la relación padre-hijo entre un emigrante peruano bien integrado en la sociedad canadiense como comercial, y su hijo recién llegado del Perú.

El afamado actor mexicano Gael García Bernal (“Amores perros”, “Diarios de motocicleta” o “La mala educación”) vuelve ahora a la realización después de “Déficit” en 2017, con su segunda película: “Chicuarotes”, una comedia negra cuyos protagonistas son dos jóvenes del barrio de San Gregorio, en ciudad de México que se ganan la vida de payasos callejeros y diversos robos.

Cerrando este elenco de películas seleccionadas en Horizontes Latinos, la cubana “Agosto” de Armando Capó, coproducción de Cuba con Costa Rica y Francia, que pasó por el Foro de coproducción y por Cine en construcción. Cine independiente cubano que aborda, a través de la mirada de un adolescente, el tema de la crisis de los balseros y el periodo especial en Cuba en la década de los noventa.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista profesional en Francia desde 1976. Miembro del Sindicato Francés de la crítica de cine y de FIPRESCI, he cubierto desde 1979 sin interrupción los festivales de Cannes y de San Sebastián, así como otros festivales internacionales. En San Sebastián presento desde 2008, los “Desayunos horizontes” en la sección Horizontes Latinos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.