Volkswagen: 5000 dólares a cada afectado en EEUU

Volkswagen ha alcanzado un acuerdo con la Fiscalía General de EEUU, las autoridades medioambientales y los Estados federados para compensar a los consumidores afectados por el fraude de las emisiones de vehículos diésel en dicho país, informa Facua, Consumidores en Acción.

Grupo Volkswagen

Según ha adelantado el diario alemán Die Welt, citando fuentes anónimas cercanas a la investigación, el grupo pagará cinco mil dólares (alrededor de 4.429 euros) a los dueños de los alrededor de 600.000 coches diésel con motores TDI 1.2, 1.6 y 2.0 EA 189 de las marcas Seat, Skoda, Audi y Volkswagen afectados en este país como compensación por el engaño cometido.

El acuerdo extrajudicial al que han llegado la empresa y las autoridades para evitar el juicio por el caso, debe ser aceptado este jueves por el juez Charles Breyer de San Francisco, que sigue la causa.

Sin embargo, no ha trascendido si el acuerdo alcanzado contempla un plan para reparar los vehículos, que tienen instalados un software que les permite pasar los controles de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) mientras pasan los controles para la homologación pero que en condiciones de conducción real se desactiva y hace que los coches superen en más de 40 veces los límites permitidos por la legislación estadounidense. Tampoco se ha especificado si la multinacional deberá pagar alguna multa por el fraude cometido.

Mientras tanto, en Europa,  Volkswagen no ha ofrecido ningún tipo de compensación a los afectados, a pesar de que son mucho más numerosos que en EEUU –en España son alrededor de 700.000- y Facua, Consumidores en Acción exige a la empresa que lo haga, dado que Volkswagen ha reconocido haber causado un perjuicio a terceros y el pago de indemnizaciones a los propietarios afectados en EE UU y, por lo tanto, debería también compensar a los usuarios españoles.

La compañía mantiene hasta ahora un trato discriminatorio hacia los consumidores europeos, al no aceptar compensarles económicamente por los perjuicios causados, con el beneplácito de los gobiernos de la UE y las autoridades comunitarias.

Facua representa a más de 41.000 propietarios de automóviles Volkswagen, Audi, Skoda y Seat, agrupados en la plataforma nacional de #afectadosVolkswagen creada por la asociación.

Los usuarios pueden sumarse a ella en la página web FACUA.org/volkswagen . A través de esta web, FACUA está asesorando a los afectados sobre sus derechos y las acciones que la asociación está llevando a cabo para la defensa de sus intereses. Ya se han presentado más de 3000 reclamaciones en nombre de los socios afectados y miembros de la plataforma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.