Inicio / BLOGS / 7 cajas, una sorpresa paraguaya

7 cajas, una sorpresa paraguaya

Ha sido la sorpresa del Festival Internacional de Cine Policíaco de Beaune, localidad situada al norte de Lyon, donde –aunque al final no consiguió ningún premio- tanto los miembros del jurado como la crítica especializada confesaban encontrarse por primera vez con un thriller paraguayo.

Cartel-7-cajasEl Festival de Beaune (que anteriormente se celebraba en Cognac y tiene la peculiaridad de contar con un premio que concede un jurado especial compuesto por policías), es célebre porque todos los años “descubre” nuevos realizadores. Y, en su edición de 2013 se ha fijado en los paraguayos Tana Schémbori y Juan Carlo Maneglia, que firman al alimón la autoría de 7 cajas, una película negra “jadeante sobre fondo de miseria social”.

En la capital del Paraguay actual, Víctor tiene 17 años y sobrevive como puede trasladando encargos y paquetes con su carretilla, en el popular mercado de Ascensión. Una noche le ofrecen mucho más dinero del habitual por entregar siete cajas, cuyo contenido naturalmente ignora, dándole “a cuenta” la mitad de un billete de cien dólares y prometiéndole la otra mitad una vez que finalice el trabajo. Inmediatamente, lo que debía ser un encargo rutinario se convierte en carrera y persecución, con Víctor entre los protagonistas aunque ignorante del por qué de lo que ocurre…

Cuando, en medio de la locura de acontecimientos que se suceden, Víctor descubre el contenido de lo que lleva, se arrepiente de haber abierto una caja… A toda esta historia rocambolesca hay que añadir la de la hermana mayor del chico, la de su adolescente compañera embarazada y la del dueño del garito chino que solo habla mandarín.

Es el primer largometraje de la pareja de realizadores, ambos en la cuarentena, que han dado una lección de como puede hacerse una película interesante y entretenida con poco dinero. 7 cajas, en la que se ha invertido solo medio millón de dólares, es una historia bien tejida “donde la malicia de unos se enfrenta a la idiotez de otros” (comentario a la película cuando su presentación en el Festival de Toronto, septiembre de 2012), que se estrena en los cines españoles el 1 de mayo de 2013.

Según la pareja de cineastas, la industria cinematográfica paraguaya es prácticamente inexistente, con un historial que apenas cuenta con veinte títulos: “Tana y yo hacemos publicidad para televisión. Una vez rodamos un spot en el mercado de Ascensión y aquello nos motivó para intentar hacer una película” ha explicado Maneglia. Con las subvenciones conseguidas de la compañía hidroeléctrica y el centro cultural español de Ascensión, los realizadores iniciaron el rodaje y presentaron lo que llevaban hecho en el Festival de San Sebastián 2011, donde consiguieron llevarse el premio de la categoría “Cineconstrucción”, y con su importe lograron finalizar la película.

“Es una película típicamente paraguaya –asegura Tana Schembori- con nuestro sentido del humor y nuestra forma de hablar (mezcla de castellano y guaraní). Incluso hay que decir que los personajes, Víctor y Lisa, existen de verdad. Víctor descarga cajas en el mercado…”

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

España, segundo país de la UE con más divorcios

Llega ese día; el temido día que en el fondo y en la forma, sabías …

2 comentarios

  1. James Finegan

    Mercedes: Solo un par de correcciones a tu excelente critica y resúmen de la película paraguaya “7 cajas”. El referente mercado no es el Mercado de Ascención, es el Mercado Municipal Nº 4 de Asunción, los orientales no son chinos, ni hablan mandarin. Los orientales en referencia son coreanos (quienes en su gran mayoria inmigraron al Paraguay en la década de los 70 y 80 con la aprobación de las autoridades del entonces dictador Alfredo Stroessner), instalando sus comercios en dicho mercado (hoy siendo desplazados por bolivianos), quienes aún hoy llegan al Paraguay como inmigrantes temporales (su destino final sigue siendo los Estados Unidos de América). Saludos desde Philadelphia, USA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: