Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Madrid de amarillo en los 75 años de la ONCE

Madrid de amarillo en los 75 años de la ONCE

100.000 personas “pintan” Madrid de amarillo en la “Fiesta de la ilusión” para celebrar los 75 años de la ONCE

Más de cien mil personas celebran en la Plaza de la Cibeles de Madrid el 75 aniversario de la ONCE
Más de cien mil personas celebran en la Plaza de la Cibeles de Madrid el 75 aniversario de la ONCE

 

La ONCE y su Fundación han celebrado hoy, entre las plazas de Cibeles y Colón de Madrid, sus 75 y 25 años, respectivamente, con una gran “Fiesta de la ilusión”, que ha reunido a 100.000 personas amigas de la Organización, procedentes de toda España, 15.000 de Madrid.

Se ha tratado de un acto de agradecimiento de la ONCE a la sociedad española, a todos y cada uno de los ciudadanos que hacen posible cada día, con su solidaridad, que ya suma 75 años, la labor de la Organización al lado de las personas con discapacidad.

El presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, ha señalado que “estamos aquí para celebra los 75 años de la ONCE, algo positivo para España que nos permitirá seguir adelante”. Carballeda ha dicho que esta fiesta es un homenaje para todos los vendedores del cupón que, aseguró el presidente de la ONCE, “se lo merecen todo”.

Carballeda ha indicado también que la ONCE es una organización “con un solo corazón, donde prevalece la unidad y el esfuerzo, y que ha conseguido ganarse algo tan difícil como la confianza de la sociedad española”.

Es un reconocimiento a la colaboración ciudadana y también un homenaje a la figura del vendedor del cupón, quien ha acompañado a la ciudadanía en calles y plazas de pueblos y ciudades durante esta etapa de la historia y que, a partir de hoy, contará con una estatua homenaje en un punto de Madrid que decida el Ayuntamiento, con una figura en bronce realizada por el escultor Santiago de Santiago.

David Bisbal, El Sueño de Morfeo, Nena Daconte, Pastora Soler, La Unión, Rozalén, Ara Malikian, la Coral Allegro, Los Payasos de la Tele, Motxila 21 y muchos más se han querido sumar a esta celebración, actuando para los asistentes en un escenario situado en la Plaza de Colón.

Dos batucadas; la Colla Geganters, de Sant Vicenç de Montalt, procedente de Cataluña; gaiteros de Asturias; la Unión Musical de Albacete y la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín, de Castilla-La Mancha; la Banda de Música “Los UNOS”, de Valencia; la Colla de Dolçainas y Tabalets “El Valerios de Villajoyosa” (Alicante); una charanga, y muchas actuaciones más han tomado el espacio entre Cibeles y Colón para amenizar con sus actuaciones la “Fiesta de la ilusión”.

1938-2013: 75 años al lado de la ciudadanía

La ONCE nació en 1938 fruto del coraje de un grupo de ciegos que, en circunstancias económicas y sociales infinitamente peores que las actuales, fueron capaces de imaginar y defender un nuevo modelo de vida: no querían depender de una pensión y se plantearon vivir de su trabajo y de su esfuerzo; querían compartir su ilusión y su suerte con el resto de ciudadanos a pie de calle para ir, poco a poco, construyendo sociedad.

Y fue esa misma ilusión la que impulsó a la Organización a crear, hace 25 años, la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad que, en este periodo, ha generado más de 80.000 empleos (4.100 en 2012) y ha contribuido a transformar el sector de las personas con discapacidad en España.

El modelo de inclusión social basado en educación, empleo y plena ciudadanía, impulsado por la ONCE y su Fundación sobre la base de la gestión del juego responsable es un ejemplo único, que ahora tratan de poner en marcha en otros países del mundo, incluso los más avanzados.

La Organización, entre otras actividades, ofrece cobertura social a más de 70.000 personas ciegas en todo el territorio estatal, entre ellos a los 7.500 estudiantes con discapacidad visual que, al lado del resto de la ciudadanía, tratan cada día de ser unos alumnos más.

También fuera de España

En Europa, la ONCE trabaja para que las normas comunitarias no olviden a las personas con discapacidad, con avances destacados en transporte adaptado, acceso a la cultura, accesibilidad e inclusión educativa y laboral.

En Iberoamérica, a través de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), se trabaja en 19 países y se ha logrado que personas ciegas ocultas en sus casas, apartadas y casi olvidadas, se hayan convertido en el centro de la familia y, en muchas ocasiones, su único sustento. En 2012 se crearon en ese ámbito 953 empleos para personas ciegas; se formaron otros 23.207; y 298 entidades recibieron conocimientos para fortalecer el asociacionismo y el modelo de educación y empleo sobre el que quieren basar su futuro.

Las iniciativas de la ONCE y su Fundación, especialmente educativas y de empleo, se extienden por otros territorios de Europa afectados por conflictos bélicos, como la zona de los Balcanes –donde un equipo de impresión en Braille y la formación de profesionales generan un centro de recursos educativos-, o por África, como en los campamentos saharauis, único lugar de ese continente donde todos los niños ciegos están escolarizados gracias a proyectos educativos de la ONCE.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

10/12/2018 Arco de Moncloa, Madrid, España. Activistas de Greenpeace han colgado un gran meme de 240 metros cuadrados en el arco de Moncloa en Madrid (conocido como arco de la Victoria, un lugar muy cercano a la sede del Gobierno) con la intención de mandar al presidente un mensaje: “Pedro, no te pases los derechos humanos por el arco del triunfo” y “No más armas para matar civiles”, relacionando la conocida expresión con la asignatura pendiente del Gobierno respecto los Derechos Humanos y su inacción en el cese de la exportación de armas que pueden ser usadas para vulnerar el derecho internacional. © Greenpeace/ Pablo Blázquez

Greenpeace pide ejemplaridad en derechos humanos a Pedro Sánchez

Activistas de Greenpeace han colgado este 10 de diciembre de 2018, Día Internacional de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.