8 de marzo, capitalismo y empoderamiento

Hoy 8 de marzo se celebra el Día internacional de la Mujer trabajadora a tiempo completo, con o sin remuneración.

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Según la cultura y sociedad capitalista, lo más importante es ser feliz mientras se consume, aunque solo sea el momento que dura la compra, ¡bienaventurados y bienaventuradas quienes puedan!

El pensamiento profundo, y principio básico que subyace en el capitalismo neoliberal es: SI TIENES PUEDES, si no… ya sabes…

Así, uno de los problemas fundamentales de las mujeres que no proceden de “una familia bien”, rica o “millonetis” es que para empoderarse tienen que ganar dinero forzosamente, abriéndose paso en la jungla competitiva que ha creado el capitalismo. Por tanto, estar dentro del sistema significa competir con las demás personas, y vale todo, y cuanto menos trabajo vaya quedando mucho más…

Entre los valores que transmite “el sentido común capitalista” está la MENTIRA, este sistema te tiene que engañar para que creas que eres feliz comprando:

  • Lo que no necesitas.
  • Alimentos tóxicos sin advertirte. 
  • Productos cosméticos (de belleza, limpieza…) dañinos para la salud.
  • Coches que siguen contaminando.
  • Viajes en avión para seguir ensuciando el aire.
  • Viajes en crucero que enrarecen el aire a tope etc.

De tal modo el embuste está asumido e instalado, como no podría ser de otro modo, ya que esta jungla mercantil, para conseguir a toda costa lo que se propone, necesita indispensablemente el engaño, también hacer el bobo o hacérselo, pero de reflexión y sensibilidad, nada de nada.

Vivimos en un mar inmenso de mentiras en el que la verdad pasa desapercibida, o en su caso despreciada e incluso castigada.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Me llamo Marisa Babiano Puerto, o sea Mar de risa y aunque habitante habitual de la Babia, me gustaría mejorar y llegar a buen Puerto. Después de licenciarme en Psicología y enterarme sobre algo del comportamiento humano en general y el sexista en particular, no pude por menos que interesarme por el humor. Además de formarme en intervención con víctimas de violencia de género, he trabajado a través del humor gráfico temas de igualdad, prevención VG, conciliación y convivencia escolar, comenzando en 1999 en el Área de la Mujer en Torrejón de Ardoz. El 29 de febrero del 2000 publiqué mi primera viñeta en prensa escrita, desde entonces y hasta hoy, que lo sigo haciendo en periódicos digitales. Así he pasado por: "Sur Madrid", "Global Henares", "Diario de Alcalá" y el digital cronicadearagon.es. Con participaciones puntuales en "El Ideal" de Granada y en la revista "Ideas & Negocios". He realizado exposiciones individuales y he concurrido en exposiciones y muestras colectivas de humor gráfico tales como: Muestras de Humor Social organizadas por la Universidad de Alicante, Muestras Internacionales de las Artes del Humor organizadas por el Instituto Quevedo del Humor dependiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares y en el Salon International du Dessin de Presse et d´Humour en Saint-Just-Le-Martel (Francia).

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.