8M en Andalucía: Nuestros derechos, nuestra decisión

La Junta de Andalucía celebra el Día Internacional de las Mujeres bajo el lema ‘Nuestros derechos, nuestra decisión’. Así lo ha señalado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha asistido a la presentación de la campaña organizada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y que se difundirá el próximo 8 de marzo.

mujeres-andalucia-8M-2014 8M en Andalucía: Nuestros derechos, nuestra decisión

La campaña, que pone el acento en que los derechos conseguidos por las mujeres en los últimos años son irrenunciables, irá acompañada de mensajes como «mi libertad», «mi cuerpo», «mi dignidad», «mi voz». La campaña cuenta con cartelería específica y se completará con un video participativo en el que las fotos que envíe la ciudadanía expresando lo que significa la igualdad serán las imágenes que acompañen la canción que conmemora los 25 años del IAM.

Sánchez Rubio, que se ha referido a la campaña como el vehículo que pondrá en valor «el patrimonio democrático de varias generaciones de mujeres españolas y andaluzas» y que «pretende ser especialmente reivindicativa para defender los derechos y libertades, tanto individuales como colectivos, de las mujeres», ha apuntado que «Andalucía marca la diferencia, haciendo de la igualdad su principal insignia».

Durante la presentación de la campaña, la consejera se ha referido al Informe Anual del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que recoge las principales actuaciones llevadas a cabo por la Junta en materia de igualdad de género durante 2013.

En el último año, el IAM ha duplicado su inversión en proyectos para atender a mujeres y menores en riesgo de exclusión social, lo que ha permitido beneficiar a 10.207 personas, un 46,9% más que en 2012. Durante el pasado año, se han impulsado, además, actuaciones e intervenciones dirigidas a colectivos de mujeres en situación de especial vulnerabilidad, a través de una estrecha colaboración con entidades sin ánimo de lucro, subvencionando 64 proyectos (con una dotación presupuestaria de 968.700 euros), lo que supone casi el doble que en 2012 (cuando se realizaron 37 proyectos, con una inversión de 446.630).

Estos proyectos han permitido ayudar a mujeres y menores a su cargo en riesgo de exclusión (fundamentalmente mujeres inmigrantes, reclusas y exreclusas, drogodependientes, víctimas de trata y prostitución, etc.).

«En un contexto nacional de recortes presupuestarios, la Junta demuestra cada día su compromiso con la igualdad de género y, en especial, con las mujeres más vulnerables», ha señalado Sánchez Rubio.

En palabras de la consejera, el balance de 2013 es «muy positivo y corrobora la apuesta del Gobierno andaluz por las políticas de igualdad de género, haciendo un importante esfuerzo presupuestario» ante los «recortes estatales» en igualdad y violencia de género, que desde 2011 alcanzan el 30%. Desde entonces, ha recordado Sánchez Rubio, España ha pasado del puesto 12 al 30 en el ranking mundial de igualdad, debido a «retrocesos» como la reforma laboral, las tasas judiciales, los recortes presupuestarios en igualdad y dependencia, las restricciones en el acceso a tratamientos de reproducción asistida, la reforma de la Administración local o el anteproyecto de reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.