Lee Chang Dong un buen aspirante a la Palma de oro
He visto con verdadero placer “Burning, del surcoreano Lee Chang Dong, una muy buena sorpresa en esta selección oficial de Cannes 2018, película muy esperada en la Croissette, pues su autor ha sido ya galardonado dos veces en Cannes, pero nunca con la Palma de Oro.
“Burning” es una inteligente adaptación a la pantalla de “Las granjas quemadas”, una novela del escritor japonés Haruki Murakami. Pero el cineasta surcoreano se inspira al mismo tiempo en el mundo literario de William Faulkner. El titulo de la película alude de hecho a una novela de Faulkner “Barn Burning” (el incendiario), publicada en 1939.
El guion coescrito por Lee Chang Dong y el joven director y guionista Oh Jung Mi, cuenta la historia del joven Jongsu, hijo de un agricultor, que quiere ser escritor y empieza a escribir una novela cuando encuentra por azar a la joven Haemi, una amiga de infancia que le echa los tejos. Su relación amorosa es interrumpida con un viaje a África de esa joven soñadora e inquieta, que estudia mimo, quiere ser actriz y le pide que cuide de su gato en su ausencia.
Brillante y luminosa ante la cámara esa joven actriz coreana Jong Seo Jun, que interpreta su primer papel protagónico en el cine.
A su regreso Haemi viene con una nueva relación, Ben, un joven adinerado y misterioso, que circula en coches de lujo y que vive ociosamente de sus rentas. En esa relación triangular impuesta por Haemi, Jongsu no se siente a gusto y deja a su amiga con su nueva relación.
La repentina desaparición de Haemi lleva a Jongsu a iniciar una investigación y vigilancia sobre Ben, joven de la alta sociedad que hasta hace poco salía con la chica. Todas las hipótesis pasan por la cabeza del joven escritor: ¿una nueva huida a África, un suicidio o bien un crimen del que podría ser autor Ben, ese inquietante personaje que se pavonea de haber incendiado varios invernaderos de plástico en el campo y que tiene al parecer una doble vida?
Lee Chang Dong filma con brío pequeños indicios y detalles, que alimentan el suspense, y con un final abierto, deja al espectador dilucidar la solución de ese misterio en el que la imaginación del escritor se confunde con la realidad de los hechos vividos, en esa región de Corea del sur, cercana a la frontera con el Norte.
Este inquietante relato se desarrolla en un contexto social bien trazado con sugestivas imágenes en el contraste entre campo y ciudad, entre medios sociales muy dispares, entre modernidad y tradición, en su mirada sobre la justicia y los tribunales en su país, o en la evocación de dramas familiares, en donde evolucionan sus jóvenes personajes inquietos por su futuro y en busca de un trabajo que les satisfaga, reflejo de la sociedad coreana contemporánea.
Lee Chang Dong ganó en Cannes 2010 el premio al mejor guion por su brillante “Poesía”, y obtuvo el premio de mejor actriz en Cannes 2007 para Jeon Do Yeon con “Secret Sunshine”. Con “Burning” es ahora en esta 71 edición un serio aspirante a la Palma de oro.