Inicio / BLOGS / Cannes 2018: “Burning”  una buena sorpresa  de la competición

Cannes 2018: “Burning”  una buena sorpresa  de la competición

Lee Chang Dong un buen aspirante a la Palma de oro

He visto con verdadero placer “Burning, del  surcoreano Lee Chang Dong, una muy buena sorpresa en esta selección oficial de Cannes 2018, película muy esperada en la Croissette, pues su autor ha sido ya galardonado dos veces en Cannes, pero nunca con la Palma de Oro.

burning poster“Burning” es una inteligente adaptación a la pantalla de “Las granjas quemadas”, una novela del escritor japonés Haruki Murakami. Pero el cineasta surcoreano se inspira al mismo tiempo en el mundo literario de  William Faulkner. El titulo de la película  alude de hecho a una novela de Faulkner “Barn Burning” (el incendiario), publicada en 1939.

 

El guion coescrito por Lee Chang Dong y el joven director y guionista Oh Jung Mi, cuenta la historia del joven Jongsu, hijo de un  agricultor, que quiere ser escritor y empieza a escribir una novela cuando encuentra por azar a la joven Haemi, una amiga de infancia que le echa los tejos. Su relación amorosa es interrumpida con un viaje a África de esa joven soñadora e inquieta, que estudia mimo, quiere ser actriz y le pide que cuide de su gato en su ausencia.

Brillante y luminosa ante la cámara esa joven actriz coreana Jong Seo Jun, que interpreta su primer papel protagónico en el cine.

A su regreso Haemi viene con una nueva relación, Ben, un  joven adinerado y misterioso, que circula en coches de lujo y que vive ociosamente de sus rentas.  En esa relación triangular impuesta por Haemi, Jongsu no se siente a gusto y deja a su amiga con su nueva relación.

Jong Seo Jun en Burning
Jong Seo Jun en Burning

La repentina desaparición de Haemi lleva a Jongsu a iniciar una investigación y vigilancia sobre Ben, joven  de la alta sociedad que hasta hace poco salía con la chica. Todas las hipótesis pasan por la cabeza del  joven escritor: ¿una nueva huida a África, un suicidio o bien un crimen del que podría ser autor Ben, ese inquietante personaje que se pavonea de haber incendiado varios invernaderos de plástico en el campo y que tiene al parecer una doble vida?

Lee Chang Dong filma con brío pequeños indicios y detalles, que alimentan el suspense, y con un final abierto, deja al espectador dilucidar la solución de ese misterio en el que la imaginación del escritor se confunde con la realidad de los hechos vividos, en esa región de Corea del sur, cercana a la frontera con el Norte.

Este inquietante relato se desarrolla en un contexto social bien trazado con sugestivas imágenes en el contraste entre campo y ciudad, entre medios sociales muy dispares, entre modernidad y tradición, en su mirada sobre la justicia y los tribunales en su país, o en la evocación de dramas familiares, en donde  evolucionan sus jóvenes personajes inquietos por su futuro y en busca de un trabajo que les satisfaga, reflejo de la  sociedad coreana contemporánea.

Lee Chang Dong  ganó en Cannes 2010 el premio al mejor guion por su brillante “Poesía”, y obtuvo  el premio de mejor actriz en Cannes 2007 para Jeon Do Yeon con “Secret Sunshine”. Con “Burning” es ahora en esta 71 edición un serio aspirante a la Palma de oro.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Julio Feo Zarandieta

Periodista profesional en Francia desde 1976. Miembro del Sindicato Francés de la crítica de cine y de FIPRESCI, he cubierto desde 1979 sin interrupción los festivales de Cannes y de San Sebastián, así como otros festivales internacionales. En San Sebastián presento desde 2008, los “Desayunos horizontes” en la sección Horizontes Latinos.

Ver también

Cine argentino: El ángel o el demonio, la frivolización de la violencia

El Festival GEMS, es la antesala al Festival Internacional de Films de Miami-MIFF. En esta …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.