Investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) de Barcelona asociado al Clinic, han conseguido descifrar el epigenoma completo del tipo de leucemia más común; la linfática crónica, y por ello, han abierto la puerta para desarrollar terapias en torno a su tratamiento.
El estudio queda reflejado en la revista Nature medicine y ha identificado alteraciones en la función del genoma que son específicas de las leucemia; es decir, tres familias de proteínas que son las que cambian y dan lugar al cáncer. Asimismo se han identificado los genes activos e inactivos así como genes que no controlan su expresión.
Mediante esta hallazgo están valorando nuevas terapias para revertir las alteraciones funcionales que causa la leucemia y por ello, se abre la esperanza a la cura de la misma. De esta forma se han considerado también las técnicas de secuenciación, la caracterización molecular de la enfermedad y el análisis integrador de múltiples capas epigenéticas.
En esta investigación que ha comprometido a 51 científicos, se han encontrado 500 alteraciones que se repiten en la práctica totalidad de los pacientes y también tienen en común que tienen la misma etiología. En leucemia, como dicen los investigadores se ha de mirar todo; una visión holística de lo que sucede molecularmente a un paciente que no tienen mutaciones genéticas en común, sino que son muy heterogéneos.
La leucemia por tanto, no es una enfermedad causada solo por un gen mutado, sino que se desencadena por el resto de los cambios que tienen lugar en el enfermo; desde la influencia ambiental hasta otros factores encontrados.
Para ello han creado una web de forma que todo el mundo pueda acceder y pueda conocer los datos y los nuevos tratamientos. El mapa en alta resolución, es el primer referente de una enfermedad que logra el Consorcio Europeo Blueprint para el estudio del epigenoma.