Leucemia: Descifrado el epigenoma que la desencadena

Investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) de Barcelona asociado al Clinic, han conseguido descifrar el epigenoma completo del tipo de leucemia más común; la linfática crónica, y por ello, han abierto la puerta para desarrollar terapias en torno a su tratamiento.

El estudio queda reflejado en la revista Nature medicine y ha identificado alteraciones en la función del genoma que son específicas de las leucemia; es decir, tres familias de proteínas que son las que cambian y dan lugar al cáncer. Asimismo se han identificado los genes activos e inactivos así como genes que no controlan su expresión.

leucemia-6-638-600x450 Leucemia: Descifrado el epigenoma que la desencadena

Mediante esta hallazgo están valorando nuevas terapias para revertir las alteraciones funcionales que causa la leucemia y por ello, se abre la esperanza a la cura de la misma. De esta forma se han considerado también las técnicas de secuenciación, la caracterización molecular de la enfermedad y el análisis integrador de múltiples capas epigenéticas.

En esta investigación que ha comprometido a 51 científicos, se han encontrado 500 alteraciones que se repiten en la práctica totalidad de los pacientes y también tienen en común que tienen la misma etiología. En leucemia, como dicen los investigadores se ha de mirar todo; una visión holística de lo que sucede molecularmente a un paciente que no tienen mutaciones genéticas en común, sino que son muy heterogéneos.

La leucemia por tanto, no es una enfermedad causada solo por un gen mutado, sino que se desencadena por el resto de los cambios que tienen lugar en el enfermo; desde la influencia ambiental hasta otros factores encontrados.

Para ello han creado una web de forma que todo el mundo pueda acceder y pueda conocer los datos y los nuevos tratamientos. El mapa en alta resolución, es el primer referente de una enfermedad que logra el Consorcio Europeo Blueprint para el estudio del epigenoma.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.