Científicos de la Universidad de Harvard han desarrollado un nuevo método basado en una píldora para mantener los niveles de azúcar en sangre en vez de inyectarse el paciente la insulina, según ha publicado la revista PNAS.
Actualmente 40 millones de personas sufren diabetes tipo 1 en el mundo que necesitan terapia con insulina mediante inyección a diario para mantener el orden de los niveles de glucosa. La sustitución de las inyecciones mediante píldoras no siempre han tenido una buena absorción intestinal así que este nuevo método aún no probado en humanos, llevará la insulina en un líquido iónico compuesto de colina, y ácido geránico. Esta elaboración será biocompatible y se producir y almacenar hasta dos meses a temperatura ambiente sin que se degrade.
La insulina es la hormona responsable de que las células capten la glucosa de la sangre y produzcan con ella energía. Si el torrente sanguíneo lleva un exceso de glucosa, se pueden dañar múltiples órganos y como consecuencia de ello, padecer problemas relativos al riñón, nefropatía diabética; en los ojos, retinopatía diabética, entre otras enfermedades.
Las inyecciones o bombas de insulina mantienen estos niveles de glucosa de forma adecuada aunque existe aún fracaso en este tipo de tratamientos por las fobias a las agujas, las interferencias con la vida cotidiana, etc.
De esta forma, la insulina, podrá ser absorbida por el torrente sanguíneo y hará que se reproduzca de una manera más exacta como lo hiciera un páncreas sano, y la administraría el hígado. Esto se probará en breve con animales y se realizarán los correspondientes estudios toxicológicos y de biodisponibilidad dado que los científicos esperan la aprobación de los ensayos clínicos con personas. Un futuro que cambiará sin duda la vida de los diabéticos; un método definitivamente más cómodo y menos complejo que será efectivo en unos años.