A partir de este 14 de septiembre de 2018, un colectivo de cineastas, intelectuales y personalidades francesas (escritores, filósofos y políticos) se van a turnar todos los días ante la embajada rusa en París para reclamar la libertad de Oleg Sentsov, el cineasta ucraniano que lleva 124 días en huelga de hambre y se encuentra en estado crítico, cuenta la periodista Veronika Dorman en el diario Libération.
El realizador ucraniano, quien en 2015 fue condenado a veinte años de cárcel por “terrorismo”, -acusado por las autoridades rusas, con ayuda de testimonios de “cómplices”, conseguidos bajo presiones psíquicas y físicas, de organizar atentados en su Crimea natal-, inició una huelga de hambre el pasado 14 de mayo para reclamar la libertad de 70 compatriotas suyos que se pudren en los calabozos rusos. En 2014 denunció el embargo ruso sobre la península ucraniana y apoyó el Euromaidan de Kiev (Manifestaciones proeuropeas que reunieron entre 250 000 y medio millón de personas, tras la decisión del gobierno ucraniano de no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea. Empezaron el 21 de noviembre de 2013 y se prolongaron hasta febrero de 2014, cuando hubo más de 80 muertos).
Desde que le encarcelaron, Oleg Sentsov ha venido recibiendo el apoyo de cineastas, escritores y periodistas, que piden su libertad. Este viernes, un colectivo de realizadores, actores e intelectuales, coordinados por uno de los presidentes de la Sociedad de realizadores de películas, Christoph Ruggia, pone en marcha una nueva iniciativa, “una cadena ilimitada de huelguistas de hambre que se irán relevando hasta que Oleg Sentsov, y otros presos políticos ucranianos encarcelados en Rusia, recobren la libertad”.
A tal efecto, han plantado una tienda en un jardín frente a la embajada de Rusia, en el Boulevard Lannes del distrito XVI de París, a la que diariamente acudirá a las 9 de la mañana una personalidad que se podrá en huelga de hambre y 24 horas más tarde pasará el testigo a otra. La primera de los “huelguistas” es la exministra de Justicia Christian Taubira, quien permanecerá en ayunas en la tienda hasta las 9 de la mañana del sábado 15 de septiembre.