*Luis de Luis
Laura Mayo se presenta ante los espectadores, emocionalmente desnuda y físicamente aterida, está preparada para dar vida a Elvira durante un largo velatorio en el que – mientras espera que, definitivamente, fallezca su pareja – emprenderá un viaje contra sí misma hasta lograr la redención.
Miguel Valiente cuenta en un texto soberbio y sobrio la pelea de una mujer maltratada que desenreda – paciente, contradictoria, sola – el nudo en que se ha convertido su vida. Es una mujer maltratada, desorientada, a la que se le ha derrumbado su vida, a la que se ha anulado y lentamente se pone de pie.
Y esa historia necesaria se cuenta en todo su pavor por Imán Velasco con enorme sabiduría, desnudando – capa a capa, molécula a molécula – a Laura Mayo ante los ojos del público quien, fascinado, se convierte en horrorizado interlocutor de Elvira mientras desvela y revela su historia de violencia y cómplice y acompañante en su camino hacia la absolución frente a las voces en su cabeza, las miradas de su balcón, sus recuerdos envenenados, su lealtad desencaminadas, su amor amargo y, en definitiva, su peor enemiga ( ella misma) .
“Mia” estremece, “Mia” da miedo, “ Mia” conmueve, “ Mia” es valiosa, “Mia” es valiente, “Mia” es necesaria, “ Mia” es tenaz, “Mia” no esconde, ni se esconde , “Mia” es dura, “ Mia” cuenta, “ Mia” no alecciona, “Mia” no predica, “Mia” muestra,” Mia” no miente” “Mia” cuenta, “Mia” da la cara, “ Mia” enseña, “Mia” no es puro teatro, “Mia” es teatro puro.
*Luis de Luis es crítico teatral.
FICHA ARTÍSTICA
- Dramaturgia: Miguel Valiente
- Dirección: Imán Velasco
- Intérprete: Laura Mayo
- Música y diseño sonoro: Dustin Calderón
- Idea original, iluminación y visuales: Jose Carlos González
- Escenografía: Elliot Kane
VOCES EN OFF
- Madre: Lourdes Guerras
- Padre/Borracho: Paco Vicente
- Susana: Tere Vilas
- Él: Kino Gil Ribera
- Policía 1: Vicente Ramos
- Policía 2: Juan Rueda