Investigadores de la Universidad de Kyoto (Japón), liderados por el experto en patología y biología de cáncer, Seishi Ogawa, han demostrado en un estudio científico que las células normales del esófago sufren mutaciones tumorales durante el envejecimiento y este aumenta si el paciente es fumador o consumidor habitual de alcohol.
El estudio publicado en la revista Nature, se ha centrado en la muestra de 139 pacientes con carcinoma esofágico y otros sin cáncer y en ambos se han buscado mutaciones celulares. En algunas muestras que contenían células clónicas con mutaciones en el gen NOTCH1 asociado al cáncer, se comprobó que el tamaño de las células mutadas aumentaba con la edad y en pacientes mayores la proporción sustancial del epitelio esofágico es mayor.
Los factores ambientales son críticos en el riesgo de desarrollar un tumor y en el caso de fumadores y bebedores empedernidos, añade Ogawa, se acelera el proceso de acumulación de mutaciones.
El cáncer de esófago es una de las neoplasias más agresivas del tracto digestivo ya que tiene una alta morbilidad y mortalidad (1-4) y ocupa el octavo lugar dentro de los cánceres a nivel mundial. Entre los factores de riesgo el esófago de Barret, el reflujo gástrico, la obesidad, la desnutrición, la acidez estomacal y sobre todo los hábitos como el alcoholismo y el tabaquismo determinan la afectación del mismo y aunque se desconocen las causas de su desarrollo, en los diversos estudios se vinculan este tipo de pacientes, la mayor parte de ellos, varones.
Al extenderse el cáncer las células malignas llegan al sistema linfático y se puede complicar. Es necesaria la cirugía, esofagectomía, la quimioterapia y la radioterapia según el estadio del cáncer, si afecta o no a la totalidadd del mismo y según el estado general de salud del paciente y el tamaño del tumor. Hay que destacar que en este tipo de pacientes con ciertas adicciones de décadas, es muy difícil de curar el cáncer de esófago y las posibilidades de sobrevivir son pocas si este se ha diseminado.
[…] Ver cobertura completa en Google Noticias MÁS INFORMACIÓN […]