Cáncer de esófago: beber y fumar aumenta el riesgo de mutaciones tumorales

Investigadores de la Universidad de Kyoto (Japón), liderados por el experto en patología y biología de cáncer, Seishi Ogawa, han demostrado en un estudio científico que las células normales del esófago sufren mutaciones tumorales durante el envejecimiento y este aumenta si el paciente es fumador o consumidor habitual de alcohol.

El estudio publicado en la revista Nature, se ha centrado en la muestra de 139 pacientes con carcinoma esofágico y otros sin cáncer y en ambos se han buscado mutaciones celulares. En algunas muestras que contenían células clónicas con mutaciones en el gen NOTCH1 asociado al cáncer, se comprobó que el tamaño de las células mutadas aumentaba con la edad y en pacientes mayores la proporción sustancial del epitelio esofágico es mayor.

Los factores ambientales son críticos en el riesgo de desarrollar un tumor y en el caso de fumadores y bebedores empedernidos, añade Ogawa, se acelera el proceso de acumulación de mutaciones.

El cáncer de esófago es una de las neoplasias más agresivas del tracto digestivo ya que tiene una alta morbilidad y mortalidad (1-4) y ocupa el octavo lugar dentro de los cánceres a nivel mundial. Entre los factores de riesgo el esófago de Barret, el reflujo gástrico, la obesidad, la desnutrición, la acidez estomacal y sobre todo los hábitos como el alcoholismo y el tabaquismo determinan la afectación del mismo y aunque se desconocen las causas de su desarrollo, en los diversos estudios se vinculan este tipo de pacientes, la mayor parte de ellos, varones.

Al extenderse el cáncer las células malignas llegan al sistema linfático y se puede complicar. Es necesaria la cirugía, esofagectomía, la quimioterapia y la radioterapia según el estadio del cáncer, si afecta o no a la totalidadd del mismo y según el estado general de salud del paciente y el tamaño del tumor. Hay que destacar que en este tipo de pacientes con ciertas adicciones de décadas, es muy difícil de curar el cáncer de esófago y las posibilidades de sobrevivir son pocas si este se ha diseminado.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

1 COMENTARIO

  1. Cáncer de esófago: beber y fumar aumenta el riesgo de mutaciones tumorales - Periodistas-es - NOTICIAS VALENCIA CARABOBO VENEZUELA Cáncer de esófago: beber y fumar aumenta el riesgo de mutaciones tumorales - Periodistas-es - NOTICIAS VALENCIA CARABOBO VENEZUELA

    […] Ver cobertura completa en Google Noticias MÁS INFORMACIÓN […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.