La Comisión Europea ha aceptado a trámite para el próximo 4 de marzo la Iniciativa Ciudadana Europea «Europe Cares» que reclama garantizar por ley una educación inclusiva de calidad para menores y adultos con discapacidad en toda la Unión Europea.
Cerca de 70 millones de ciudadanos en la Unión tienen una discapacidad reconocida y 15 millones de niños tienen necesidades educativas especiales. Las barreras para acceder al derecho a la educación, en ocasiones impide que esta sea normalizada y es causa de falta de inclusión para las personas que deseen estudiar.
Tras el registro de la Iniciativa Ciudadana Europa los organizadores tendrán que recoger un millón de firmas de ciudadanos de al menos, siete países de la Unión y el parlamento europeo contará con un plazo de tres meses para responder ante esta propuesta y aceptar o rechazar la solicitud.
Los organizadores han alegado que en Europa dado que existe un derecho a una educación inclusiva de calidad, sea una propuesta normativa sobre un marco común de la Unión para la educación inclusiva con el objeto de que ningún niño se quede rezagado y sean garantizados los servicios de intervención precoz, educación y finalmente ayudarles dentro del mercado laboral.
Al ser ciudadanos de la Unión Europea, añade el texto, deben disfrutar de los beneficios de un marco legal fuerte y común sobre la educación que les permita tener vidas independientes significativas. Actualmente de acuerdo con los tratados, la Unión Europea puede promover acciones legales para combatir la discriminación por motivos de capacidad y puede apoyar a los estados miembro en sus sistemas educativos.
Cómo nos podemos adherir a esta plataforma??.
En España tenemos una iniciativa estatal en ese sentido.
Yo formo parte de la coordinadora
La web de la Comisión Europea en esta materia es https://europecares.info
Cada país tendrá su directorio y si eres parte de la coordinadora te constará.
¡Gracias por seguirnos!